Tras siete años a la baja los datos de absentismo laboral marcaron en 2015 su segundo dato en positivo en la región, muy lejos en todo caso de las cifras que se registraban en 2007. Si en el año 2015 se iniciaron 61.440 procesos tanto por contingencias comunes como por accidentes laborales, ocho años antes se registraban en Extremadura 105.132 bajas en el mismo periodo según los datos de la Seguridad Social.

El dato al cierre del último año es el segundo positivo que se registra desde el inicio de la crisis tras caer durante años y tocar fondo en el año 2013 con la mitad de bajas de las que se registraban en el 2007: 54.240. A partir de ese momento tuvo lugar el primer incremento. Se registró en el año 2014, con 57.552 bajas laborales (un 5,7% más), que suponen en todo caso un 6,3% menos que las que se han registrado en el año 2015.

La cifra engloba la incapacidad temporal tanto en el caso de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta propia como de los empleados por cuenta ajena y también las derivadas de los accidentes laborales o las enfermedades profesionales. Pero el comportamiento de la incapacidad laboral entre los trabajadores autónomos ha sido diferente, ya que al contrario que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, ha seguido una línea estable durante este periodo, con un leve incremento también en los dos últimos años: 675 procesos en 2014 y 680 en 2015.

LAS CAUSAS Para los sindicatos hay tres causas que han contribuido a esta situación aunque predomina una entre ellas, "el miedo a perder el empleo", destacan tanto en CCOO como en UGT.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO, Concha Gómez, califica de "insignificante" el repunte de los últimos años y lo liga más a la escalada del desempleo. Habla de dos cuestiones fundamentales que han contribuido a esa caída en los últimos años, "la primera, el miedo perder el puesto de trabajo", dice; fundamentalmente por el incremento de la contratación temporal durante la crisis y la precariedad. A esto une además "el recorte de derechos" desde la reforma laboral de 2012, que limitaba la asignación de los trabajadores durante el periodo de baja.

En el caso de UGT la lectura que hacen es que "teniendo en cuenta que la prevención en las empresas ha caído en picado, tendrían que haberse registrado más procesos tanto en por causas comunes como por accidentes laborales, pero no ha sido así es porque había mucho miedo a perder el empleo".

En el año 2015 se iniciaron 3.500 procesos de baja en la región cada mes por causas comunes, de ellos, 2.309 en la provincia de Badajoz y 1.192 en la de Cáceres, con una duración media de 60 días. Además, 940 trabajadores se dieron de baja por un accidente laboral. En cuanto a los trabajadores autónomos, 680 solicitaron la baja.