Más de 20 horas de debate sirvieron para que al final hubiera acuerdo. Guillermo Fernández Vara logró sacar adelante anoche los últimos presupuestos de la legislatura gracias a un pacto de última hora con Podemos, que deja pasar las cuentas tras mover el destino de casi 61 millones de euros, 21 de ellos para empleo. El proyecto de ley de la Junta salió adelante con la abstención de la formación (Podemos) y el voto en contra Ciudadanos (Cs) y el PP, para quien el pacto entre ambos partidos estaba ya cerrado desde hace mucho tiempo.

Así, el Ejecutivo regional ha logrado, como ya ocurrió en 2016, 2017 y 2018, que sean aprobadas las cuentas extremeñas: los dos primeros años gracias al acuerdo con el PP (en 2016 al segundo intento, porque no superaron el trámite de enmiendas a la totalidad) y los dos últimos con la formación morada.

«Extremadura tiene presupuesto para 2019, son los cuartos presupuestos de la legislatura, con los que los extremeños van a ser acompañados en sus necesidades, obligaciones y proyectos» afirmó al término del pleno la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales. Según dijo, la Junta «ha cumplido presentando y aprobando» sus presupuestos en los últimos cuatro años con un gobierno en minoría, y a su juicio, el hecho de que haya sido capaz de llegar a acuerdos con todas las partes «es la prueba de que hay una política posible de diálogo, establidad y trabajo serio y riguroso».

En esta ocasión, PSOE y Podemos lograron acercar posturas después de que los socialistas ofrecieran el lunes 21 millones de euros más para los planes de empleo en las zonas rurales. Podemos pedía 37 en tres de sus enmiendas clave, pero según explicó ayer la presidenta de su grupo parlamentario, Irene de Miguel, a pesar de que la cantidad que han aceptado es inferior «se han conseguido arrancar inversiones importantes». «Extremadura está en un momento muy crítico de precariedad, pobreza, paro y emigración y hemos querido ser generosos, tener altura de miras y dejar el electoralismo de otros a un lado», afirmó la diputada.

60 MILLONES

Irene De Miguel explicó que las 106 enmiendas que Podemos ha logrado incluir en el presupuesto de la Junta para este año mueven un total de 60 millones de euros, una cantidad «importante» que se sitúa muy por encima de los 28 que se lograron en el acuerdo del año pasado. De esta cantidad, destacó los 21 millones que se destinarán a empleo de forma directa (3,5 millones para el fomento de la contratación contra la despoblación en las zonas rurales, 4,6 millones para el fomento del empleo joven en las zonas rurales, un millón de euros para mejorar las contrataciones del Plan de Empleo Social y 12 millones para el fomento del empleo en zonas rurales) y también los tres millones que irán para acompañamiento y activación empresarial, o los cuatro millones para los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito y las UCI de Llerena, Coria y Navalmoral de la Mata.

Asimismo, De Miguel también subrayó los seis millones de euros logrados para dependencia, la apuesta por la educación de cero a tres años con una partida de tres millones de euros o los dos que se destinarán a material escolar, además del compromiso de homologar los salarios del personal de la Universidad de Extremadura, para lo que se reservan 1,8 millones de euros. «Es cierto que no es nuestro presupuesto, pero estamos satisfechos. No queremos que la derecha vuelva a meter la mano en las cuentas de la comunidad autónoma como hizo en los dos primeros años de legislatura», apuntó la diputada y candidata de Podemos a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones.

Por su parte, desde la bancada socialista, su portavoz, Valentín García, destacó que el acuerdo con la formación morada es fruto de la «intensísima negociación» que se ha llevado a cabo en los últimos días. «Hemos hecho un gran esfuerzo para tener unos presupuestos dirigidos a los más necesitados y reforzar los servicios públicos y hemos vuelto a demostrar la centralidad del gobierno de Guillermo Fernández vara», aseguró García, que apuntó además que la negociación se ha mantenido abierta «hasta el último minuto».

MÁS DE 5.000 MILLONES

Como se recordará, las cuentas de la Junta para 2019 ascienden a 5.797,9 millones de euros, un crecimiento del 6,7% respecto a las de este año. Tras una ronda de negociaciones previa en la que el PP no participó y que con Podemos se cerró en falso, las cuentas iniciaron su trámite parlamentario el pasado mes de noviembre. Solo los populares presentaron enmienda a la totalidad, que no fructificó por el voto en contra del resto de los grupos. Después, el proyecto de ley pasó a la Comisión de Hacienda, donde recibió más de un millar de enmiendas que se han debatido en las últimas 48 horas. Finalmente se han incorporadomás de 100, un buen número transaccionadas por los socialistas. Se necesitaron tres horas de votación para dar el ‘ok’ definitivo al texto en su conjunto.

Al margen de Podemos, tanto el PP como Cs y el diputado no adscrito Juan Antonio Morales (ahora afiliado a Vox) han votado en contra de los presupuestos. En el caso de la formación morada, por la «falta de consideración» del PSOE con sus enmiendas, ya que de las más de 200, lograron sacar adelante 34. «Solo han aprobado las que estaban mínimamente apalabradas», se quejó su diputada, María Victoria Domínguez, que ya adelantó que este presupuesto será válido «para seis meses» porque en mayo cambiará el gobierno de la Junta de Extremadura.