La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz ha absuelto a dos de los cinco condenados por las cacerías ilegales de especies protegidas --un tigre-- en una finca de Monterrubio de la Serena durante el año 2005. Se trata de Manuel Balsera Núñez y Juan Pedro Blázquez Rodríguez, ambos empleados de la superficie que habían sido imputados como cómplices del delito.

Según la sentencia, dictada el pasado 6 de marzo, no hay pruebas de que ninguno de los dos tuvieron una participación activa en la organización de las cacerías. Así, desestima la condena de 4 años y 6 meses de prisión para Manuel Balsera, que admitió que participó en el traslado de los animales, así como su relación laboral con el titular de la explotación, y que se encontraba en el lugar de los hechos en el momento de la intervención de la Guardia Civil. Y también para Juan Pedro Blázquez, que se encargó del cuidado y la asistencia a un animal por orden del dueño de la finca. En ambos casos se estima que no hay relevancia jurídico-penal, dado que la única vinculación con el autor del delito es laboral.

Por contra, se mantienen las penas de cárcel --también de 4 años y seis meses-- para los otros tres condenados: Manuel Domínguez Martín, Tomás José de la Flor Martín y David Jiménez Ortega.