El próximo 1 de mayo no abrirá el comercio en Extremadura. Se acabó la apertura de tiendas todos los primeros domingos de mes y se vuelve al anterior sistema de apertura de festivos de 16 días al año a sólo 10. La Consejería de Economía e Infraestructuras ha revocado la declaración de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja como zonas de gran afluencia turística. El Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy las cuatro resoluciones del consejero del ramo, José Luis Navarro, en este sentido.

La Junta adopta esta decisión tras la celebración el pasado martes del Consejo Regional de Comercio, donde diez de sus miembros se pronunciaron a favor de suprimir esta declaración, aprobada en 2013, frente a uno que estaba en contra, el representante de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Tras el pronunciamiento del Consejo, un órgano consultivo que no vinculante, competía al consejero de Economía e Infraestructuras adoptar la resolución definitiva oídas todas las partes, que se ha hecho hoy efectiva con su publicación en el DOE.

El efecto práctico de las resoluciones publicadas hoy en el DOE es que desaparece la posibilidad de que los establecimientos comerciales cuya superficie es mayor de 300 metros cuadrados en los municipios de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja, abran los seis días festivos adicionales (primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre).

Por lo que respecta a la ciudad de Badajoz, el texto del DOE señala que "las compras no suponen el atractivo turístico de la ciudad", pues el gasto diario del turista en compras no es importante, situándose de media en torno a los 27 euros.

"Se puede concluir que el turista de Badajoz no tiene la necesidad de que los establecimientos comerciales estén abiertos al público" los citados primeros domingos; más todavía si se tiene en cuenta que dada la estancia media y la procedencia de los viajeros, el domingo se perfila como el día de salida de los viajeros hacia su lugar de origen", se añade.

En la resolución se indica que, al margen de que la apertura en domingos no sea una necesidad para el turista de Badajoz, los primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre "no guardan una relación directa con los momentos de mayor afluencia de viajeros y pernoctaciones en la ciudad".

Además, Badajoz "está lejos de cumplir con los indicadores de declaración obligatoria" recogidos en la Ley 1/2004, puesto que aunque su población es superior a 100.000 habitantes, el número de pernoctaciones, según el INE, se sitúa en 274.023, número muy inferior a los 600.000 que establece la normativa básica".

Estos mismos criterios, aunque con algunas variaciones en lo que respecta a gasto en compras y número de pernoctaciones, son extrapolados para los casos de Cáceres, Mérida y Moraleja.

Cabe recordar que en 2013 el Consejo Regional de Comercio, compuesto por las mismas entidades actuales, se pronunció de forma unánime a favor de la declaración de los cuatro municipios como Zona de Gran Afluencia Turística.

En este sentido, las resoluciones indican que el casi unánime cambio de opinión de los miembros de Consejo, a la vista de la experiencia y los resultados apreciados durante el tiempo transcurrido, constituye uno de los argumentos que las fundamentan.

Así mismo, en las resoluciones se recuerda que ya en 2013, cuando el Consejo apoyó las declaraciones, se manifestó la voluntad de que fuera el mismo Consejo quien se pronunciase, avanzando paulatinamente desde el consenso.

Precisamente éste es el principio que ha inspirado la actuación de la Junta de Extremadura en este asunto: "escuchar a todas las partes y buscar el máximo consenso posible, desde el respeto a la ley", según fuentes de la Junta de Extremadura.