La Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras ha hecho pública una nota en defensa de las independencia política de sus miembros, afirmando que sus actuaciones "son ajenas a cualquier implicación política". La Real Academia responde así al secretario de Comunicación del Partido Popular extremeño, Tomás Martín Tamayo, quien ha considerado que esta entidad es "un instrumento de autobombo" del PSOE.

En este sentido, su escrito subraya que la Academia "sólo atiende a la misión única que marcan sus estatutos: ilustrar los valores culturales de la región", y reflejar los datos de su constitución y la lista de congresos y trabajos que ha elaborado y realizado hasta el momento.

De esta forma, explica que fue fundada en el mes de diciembre de 1979 por cinco personalidades extremeñas vinculadas a reales academias de ámbito nacional y recuerda que el 6 de junio de 1980 se promulgó el Real Decreto 1422/80 por el que se creaba esta academia.

Asimismo, insiste en que la corporación está asociada al Instituto de España bajo el patronazgo del Rey Juan Carlos, quien "se encuentra en posesión de la primera medalla de oro de la misma y a la que ha recibido en audiencia en varias ocasiones". Respecto a las ayudas que recibe, reseña que se nutre de las subvenciones de entidades tanto públicas como privadas, entre ellas, la Junta de Extremadura, "de la que en los quince primeros días del año siguiente a la concesión rinde detallada y rigurosa cuenta con los justificantes correspondientes".