La Fundación Academia Europea de Yuste culmina sus cursos de verano con el doctoral Estudios multidisciplinares de la Europa Contemporánea. Relaciones entre Europa y Rusia en los siglos XIX y XX , que dará comienzo mañana lunes.

Se trata de un seminario doctoral, enmarcado dentro del programa de los cursos de verano de la Uex, promovido por la Fundación Academia de Yuste en colaboración con la red de investigación y documentación SEGEI y el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Bruselas, contando con el patrocinio de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de La Vera y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

El seminario está inequívocamente ligado al Premio Europeo Carlos V, que concede la Fundación Academia Europea de Yuste, y que convocó las Becas de Doctorado e Investigación del Premio Europeo Carlos V 2002 Mijail Gorbachov. Estas están destinadas a favorecer la investigación documental para la preparación del seminario, permitir la movilidad de los investigadores y garantizar la publicación de la versión final de las contribuciones presentadas.

Dicha convocatoria ha servido para que un grupo de investigadores y profesores de distintas universidades europeas expongan sus trabajos. La historia, las ciencias políticas, la economía, la cultura, y otras disciplinas sobre las relaciones entre Europa y Rusia, en los siglos XIX y XX han sido los temas más destacados en los trabajos de profesores e investigadores universitarios.

INVESTIGADORES EUROPEOS El seminario congregará a trece jóvenes investigadores de distintas universidades gracias a la convocatoria Becas Premio Europeo Carlos V. El seminario se desarrollará del 12 al 17 de julio en el Monasterio de Yuste y contará con la presencia de Michel Dumoulin, presidente del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Lovaina y Antonio Ventura Díaz Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste como directores del seminario. Miguel Angel Martín Ramos, asesor de dirección de asuntos culturales y europeos de la Fundación Europea de Yuste, es el secretario.

Se contará también con la participación especial de José Cuenca Anaya, embajador de España en Rusia entre 1986 y 1992; Pavel Palazhchenko, de la Fundación Gorbachov; Luis Casas Luengo, director gerente de Fundecyt; el periodista Rafael Poch-de-Feliu; y el fotógrafo Enrique Fernández Vernet, ambos expertos en la transición rusa. Las lenguas de trabajo del curso son el inglés, español y francés.