La Fundación Academia Europea de Yuste ha organizado los días 27 y 28 de junio unas jornadas sobre Extremadura en Moscú con el objetivo de estrechar lazos académicos, económicos y tecnológicos. Por este motivo se han desplazado a la capital moscovita una delegación del Gobierno regional, encabezada por el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, y empresarios extremeños.

En la cita, organizada en colaboración con la Fundación Gorbachov, se pondrá especial énfasis en la difusión del proyecto de software libre Gnu-Linex como herramienta para el desarrollo de nuevas formas de gobernabilidad en países como Rusia y su implementación en los sistemas educativos rusos, informa Efe.

Entre la agenda de actos figuran la presentación del libro Las relaciones entre Europa y Rusia en los siglos XIX y XX y la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Gorbachov y la Fundación Academia Europea de Yuste.

Además, en la sede del Instituto Cervantes de Moscú, se proyectará la película de Montxo Armendáriz Escenario móvil , tras la conferencia sobre Política Regional en la España Democrática: Extremadura, el valor de la Autonomía .

El coloquio sobre El papel de las regiones en la Europa democrática del siglo XXI: Extremadura , en el participarán Vázquez de Miguel, los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Juan María Vázquez, respectivamente, y el eurodiputado extremeño Alejandro Cercas, pondrá punto final al programa de las jornadas.

La visita servirá para ampliar las relaciones en el ámbito institucional, socio-cultural y también en el comercial y económico, así como para el intercambio de experiencias en otros sectores, por lo que también han viajado empresarios extremeños y una delegación de Bodegas Viña Extremeña, como patrocinador de la Fundación de Yuste.