El Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, reunido esta mañana en el cenobio verato, ha ratificado a Javier Solana como premio Europeo Carlos V y ha rendido un homenaje íntimo al escritor José Saramago, fallecido hace un par de semanas.

Manuel Fernández Álvarez, el gran académico español por antonomasia, especialista en la figura de Carlos V, y el escritor portugués, José Saramago, (premio Nobel de literatura), ambos fallecidos recientemente, tendrán un recuerdo especial durante el acto de entrega del premio europeo Carlos V, que ha recaído, en el político español, Solana, según indica a primeras horas de esta tarde el director de la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), Antonio Ventura Díaz, al término de la reunión mantenida en el cenobio verato por los componentes del Patronato de la FAEY.

Ventura Díaz tiene palabras de elogio para Álvarez y Saramago, los cuáles ocupaban sendos escaños en la Academia de Yuste. En este sentido, añade que "cuando fallece algún miembro de la Academia en la entrega del Premio Carlos V, siempre tenemos un recuerdo para él" y añade que "en el mes de octubre vamos a celebrar una convocatoria literaria en Yuste, para hacer un primer reconocimiento a las figuras de Fernández Álvarez y Saramago".

En cuanto a la entrega del premio a Javier Solana, asegura que "estamos trabajando sobre este tema con la Casa Real", pero todavía "no ha fijado la fecha, por lo que no sabemos cuando será la entrega", aunque se inclina porque tendrá lugar en los primeros meses del próximo año 2011.

Por otra parte, señala que la reunión celebrada hoy por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste "es una reunión preceptiva, para aprobar y evaluar las actividades y el ejercicio económico de 2009". En este capítulo, la Fundación Academia Europea de Yuste desarrolló el año pasado "más de sesenta actividades", en Cuacos de Yuste, Mérida, Madrid y Bruselas, así como en distintas capitales europeas.

Precisamente, Ventura Díaz sitúa la convocatoria del Premio Carlos V entre las actividades más destacadas, con la reunión en Cáceres del jurado del premio carolino, así como la entrega del anterior galardón a Simone Veil, y la celebración de un curso en Yuste, "con todo lo que tiene que ver Veil, con la Segunda Guerra Mundial, el exterminio nazi y los campos de concentración, ya que es una persona que encarna el exterminio, debido a que murió toda su familia. Solamente se salvaron ella y una hermana".

Otra actividad muy importante realizada en 2009 "es el congreso que tiene que ver con la dependencia y la vida autónoma". Antonio Ventura incluye en 2009 otras dos actividades, "por lo que suponen para La Vera y Extremadura", relacionadas con la integración de la FAEY, en el Foro Europeo de la Discapacidad, y el Centro Europeo de Fundaciones.

A la reunión del foro del Patronato han asistido, además de Antonio Ventura Díaz, las consejeras de Turismo y Cultura, Manuela Holgado, e Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, junto con el consejero de Industria, José Luis Navarro.