La Academia Europea de Yuste aprobó ayer, en reunión plenaria, la declaración Europa ante el envejecimiento , mediante la que se insta a las autoridades públicas a poner en marcha medidas, principalmente de tipo económico, para hacer frente a los "desafíos" que supone la prolongación de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad. Según Gilbert Trausch, presidente del consejo asesor de la Academia, es "fundamental que la gente pueda trabajar más tiempo".

La tesis fundamental que defiende la declaración es que la prolongación de la vida laboral en Europa --retrasando la edad de jubilación al menos hasta los 70 años-- y la anticipación de la entrada de los jóvenes en el mercado laboral --reduciendo la duración de las carreras universitarias de cinco a tres años-- son las vías para afrontar el desafío económico --en materia de pensiones, principalmente-- que representa el envejecimiento.

REFORMAS IMPOPULARES "El gran problema es que las reformas corren el riesgo de ser impopulares. Es impopular decir que hay que trabajar más y tener pensiones más pequeñas pero se debe ir por ese camino", explicó Trausch. La reunión de los académicos se celebró ayer en el monasterio de Yuste como preludio a la entrega hoy por parte de la Academia al presidente de Portugal, Jorge Sampaio, del Premio Carlos V en un acto que estará presidido por los Reyes de España. Entre los académicos de Yuste reunidos ayer se encuentran el escritor José Saramago, la exministra alemana Ursula Lehr, el pintor Antonio López o el historiador Manuel Fernández.

Gausch explicó que la esperanza de vida en Europa ha aumentado en más de cuatro años en poco tiempo tanto para hombres como para mujeres. "Es una evolución positiva para la sociedad", dijo, pero reconoció que "plantea también problemas". Gausch asumió un juego de palabras francés: "La salud no tiene precio pero sí un coste".

Ursula Lehr explicó que a la sociedad no se le está "preparando para un envejecimiento como éste" y se preguntó "por qué no prolongar la vida laboral". Puso como ejemplo que hoy es posible que un hombre de 50 años sea nieto y abuelo a la vez para explicar que cada vez menos gente tiene que soportar a una masa de población inactiva que aumenta rápidamente.

José Antonio Vega, miembro del consejo asesor de la Academia, manifestó que el envejecimiento "no es un problema en general de la sociedad, sino de todos y cada uno" de sus miembros, que cada cual debe abordar "desde su disciplina". Antonio Ventura Díaz, director de la Academia de Yuste, anunció que la declaración se enviará a la Comisión Europea y al Gobierno.