El hundimiento de un puente en la carretera N-420 en la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente como consecuencia de la crecida del río Yeguas causó ayer la muerte a dos personas que viajaban en un camión y en un coche, respectivamente, según fuentes del Servicio de Emergencias 112. Se trata del conductor del camión, un hombre natural de Malagón (Ciudad Real), y un joven de 23 años de Villanueva de Córdoba. En Albacete, 125 personas tuvieron que ser rescatadas tras quedar aisladas en un camping en la Sierra de Alcaraz, cuyas instalaciones resultaron amenazadas por la crecida del río Mundo. El desalojo comenzó por la tarde, una vez que descendió el nivel del agua y se consideró la operación segura. Fueron los incidentes más destacados de un temporal de lluvias que ha activado el riesgo de desbordamiento en las cuencas de todos los ríos, excepto el Júcar y el Segura (al este de España).

La Dirección General de Protección Civil remitió este aviso como consecuencia de las predicciones meteorológicas, los datos suministrados por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica, la situación de los embalses que están en máximos históricos de llenado --con lo que su capacidad de regulación es muy bajo-- y la saturación del suelo. Protección Civil y Emergencias recomiendan mantenerse informado en todo momento y prestar atención a las normas preventivas de cada comunidad.

Ante esta situación, gran parte de los pantanos de regiones como Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha están desembalsando agua al encontrarse al 100% de su capacidad debido a la gran cantidad de precipitaciones registradas en la última semana. Por ejemplo, la práctica totalidad de los embalses de la cuenca de Guadalquivir están aliviando agua al superarse el récord absoluto de agua embalsada en al cuenca.