El número de accidentes laborales aumentó un 3,6% en el primer cuatrimestre del año, hasta los 8.406, según datos aportados por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) a partir de fuentes oficiales. De ellos, los que conllevaron baja laboral fueron 3.918 entre enero y abril del 2019, lo que supone un crecimiento del 7,49% en relación al mismo periodo del pasado año (3.645).

A pesar de que los accidentes mortales de trabajadores por cuenta ajena han disminuido, de cinco a dos, los accidentes graves han aumentado, al pasar de 75 a 78, lo que significa un incremento del 4%.

De los dos accidentes mortales, uno ocurrió durante la jornada de trabajo y el otro fue ‘in itinere’. El primero se produjo en el sector Servicios y el segundo en el de la Construcción. Ambos fueron por patologías no traumáticas (infarto).

Por sectores, el de la Construcción registró el mayor número de accidentes con baja, con un total de 515, frente a los 341 del primer cuatrimestre del pasado año, lo que supone un incremento del 51,03%.

Por ello, CCOO alertó ayer de la tendencia al alza de la siniestralidad laboral «debido a la falta de concienciación empresarial, que provoca que no se tomen las medidas necesarias para evitar los accidentes, y a la precariedad en la contratación, ligada estrechamente con la reforma laboral».

Para el secretario de Salud Laboral y Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, el hecho de que persista «esta lamentable tendencia de ascenso» refleja que «ni los empresarios ni los responsables políticos acaban por darle a este problema la gravedad que tiene». «Nadie debería arriesgar su salud y su seguridad por el simple hecho de acudir a su puesto de trabajo», añadió.

A su juicio, detrás de estos aumentos del número de accidentes laborales y su gravedad están «el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos por parte de las empresas y que no se dota a la Inspección de Trabajo de los recursos necesarios para que vigile y sancione a aquellas empresas que no cumplen con esta ley».

Además, esta tendencia de aumento en los accidentes está acompañada por «un preocupante incremento» de las enfermedades profesionales.

Durante los cuatro primeros meses de este año, se declararon un total de 57 enfermedades profesionales en Extremadura frente a las 49 declaradas durante el mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 16,33%.