La Guardia Civil destinará 330 agentes, 180 en la provincia de Badajoz y 150 en la de Cáceres, para hacer frente a los más de 300.000 desplazamientos que tendrán lugar en las carreteras extremeñas durante la primera operación salida de agosto. Este año, la campaña especial de Tráfico arranca con un 23% menos de accidentes mortales --de los 13 del 2005 a los 10 de este año-- y un 14% menos de fallecidos --12 víctimas este año frente a las 10 del pasado-- durante julio, coincidiendo con la entrada en vigor del carnet por puntos.

En cuanto al número de denuncias desde que el nuevo sistema se puso en marcha, hasta el martes pasado se registraron un total de 1.056 infracciones en Extremadura, de las cuales 954 corresponden a hombres, por 102 de las mujeres. Entre las más frecuentes destacan conducir sin cinturón, los excesos de velocidad, utilizar el teléfono móvil, conducir sin casco y realizar adelantamientos indebidos.

Durante la operación salida de agosto, la segunda del verano, que comenzaba a las tres de la tarde de ayer y se extenderá hasta las doce de la noche del 1 de agosto, coincidirán los desplazamientos de los que inician sus vacaciones, de los que las terminan y los habituales de los fines de semana, acrecentados por las fiestas que se suceden en las distintas localidades de la geografía extremeña. Las horas más complicadas para circular serán las comprendidas entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde de hoy y las ocho de de la mañana y la una del mediodía del próximo martes.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, insistió ayer, durante la presentación de estos datos, en la necesidad de "recordar a todos los extremeños que respeten las normas de tráfico, descansen lo suficiente y tengan muchísimo cuidado". Además, hizo un llamamiento especial a los ciudadanos que realicen desplazamientos cortos, "porque el mayor número de accidentes mortales se producen en esas circunstancias".

En cuanto a los puntos negros de las vías extremeñas, Pereira apuntó que "ya se están resolviendo puntos complicados como el cruce de la N-432 en el Usagre, Bienvenido y Llerena, y otros ya están solucionados como el denominado ´cruce de la muerte´ en Zafra, en la confluencia de la N-432 con la N-630".

En estas fechas, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que de largo recorrido, preparar previamente el viaje, descansar cada dos horas, cumplir las normas de circulación, no cometer excesos de velocidad, utilizar los sistemas de seguridad y no consumir alcohol.

Por otro lado, a la una de la madrugada de ayer fallecía un joven de 26 años, identificado como P. A. R., al salirse de la vía tras volcar el vehículo que conducía, un BMW matrícula BA-8882-V, en el kilómetro 355 de la A-5, a la altura de Torremayor. Según testigos, el turismo circulaba a gran velocidad en el momento del accidente.