Los accidentes de tráfico en zonas urbanas han subido un 40,8% entre 2011 y 2016 en Extremadura, mientras que los siniestros con víctimas han descendido en un 4,17% en la región.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, en Badajoz, con el objetivo de diseñar medidas para reducir estos índices.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presidido la comisión, que ha decidido «reactivar» tras comprobarse cómo han aumentado los accidentes en las zonas urbanas, hasta el 40,89%, de 2011 a 2016.

Sin embargo, de forma global, durante este periodo los accidentes con víctimas han descendido un 4,7%, con una bajada significativa en carreteras del 29,3%.

La delegada del Gobierno ha informado que se ha aprobado la creación de las comisiones provinciales en Badajoz y Cáceres, para «trabajar más específicamente en las peculiaridades» de tráfico de cada provincia y elevar sus propuestas a la Comisión Permanente.

Herrera ha destacado el incremento de los accidentes en el ámbito urbano, que incluso conlleva que los fallecidos hayan pasado de cinco a diez mientras que en carretera han bajado un 27,41%.

En ese sentido, la delegada del Gobierno ha considerado que las «constantes» campañas especiales de Tráfico, los controles preventivos o las modificaciones normativas «parece ser que están concienciando cada vez más a los conductores en carretera», de acuerdo a los resultados, «pero tal vez en vías urbanas no se es consciente aún de que también conllevan mucha peligrosidad».

Cristina Herrera ha destacado la necesidad de hacer hincapié en la realización de campañas de prevención del tráfico en las ciudades y de educación vial en los colegios, por lo que se pedirá la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

En este sentido, también se pedirá a los ayuntamientos un desarrollo urbanístico adecuado a las normativas de tráfico en las zonas de nueva construcción, según informa la Delegación del Gobierno.