El presidente local del PP de Mérida y ex alcalde de esta ciudad, Pedro Acedo, abandona su carrera por la presidencia del PP de Extremadura, ya que no cuenta con los avales suficientes para presentar formalmente su candidatura al X Congreso Regional que el PP de Extremadura celebra mañana en Mérida.

Hasta el momento, Pedro Acedo cuenta con 90 avales de otros tantos compromisarios asistentes al congreso, y por tanto no alcanza el número mínimo de 106 avales que exigen los estatutos para ser proclamado candidato el mismo día de congreso, según informa la agencia Europa Press.

De esta forma, Pedro Acedo deja el camino despejado a José Antonio Monago, quien queda de esta forma como único candidato a la presidencia del PP extremeño, y al que el ex alcalde de Mérida quiso felicitar y desearle "lo mejor" en su nueva andadura al frente del partido.

Acedo informa que cuenta con el 17 por ciento de los avales y, para presentar formalmente la candidatura en el congreso de mañana, necesita llegar al 20 por ciento, por lo que lamenta que le "han faltado pocos", aunque reconoce que durante el día de hoy le va a ser "imposible" recoger los 16 avales que le faltan.

También destaca especialmente que los 90 avales que posee son todos ellos de "militantes, de pura base" del partido, y que cuenta con ninguno de compromisarios pertenecientes al "aparato" del PP. Explica que entre sus avales, no hay ninguno de diputados regionales ni provinciales, ni de presidentes comarcales, aunque apuntó que tampoco se lo ha pedido.

No obstante, Acedo agradece a todos los compromisarios que le han otorgado su aval para que pueda presentar su candidatura "de cambio" en el X Congreso Regional de mañana sábado, y presentar de esta forma su "voz crítica" en este cónclave, algo que finalmente "no ha podido ser". Recuerda que cuando se presentó al congreso de 1999, únicamente contaba con 65 avales y entonces si pudo presentar su candidatura el día del cónclave, ya que sólo se exigía el 10 por ciento de los avales para presentarse, "pero ahora lo han subido al doble 20 por ciento" y añade que con estos estatutos del PP "ni Rajoy que se hubiera presentado hubiera podido obtener este 20 por ciento. Ni Rajoy ni Aznar".

"Lo he intentado", declara Pedro Acedo y lamenta que son "muy pocos" los compromisarios que asisten al Congreso Regional de mañana sábado, y recuerda que "cualquiera de los congresos provinciales que se han convocado tienen más del doble de los compromisarios".

En cualquier caso, el ex alcalde de Mérida se muestra "satisfecho" de haber sido "la voz crítica" del partido "y de haber intentando cambiar las cosas desde dentro", ya que en su opinión "nadie entendería" que en un partido "que está más lejos de ganar elecciones a nivel autonómico y en casi todos los ayuntamientos grandes, digamos todos que somos buenos, bonitos y baratos".

Por otra parte, y sobre su futuro político, Acedo se reafirma en que él es "del Partido Popular". "Esta es mi casa y aquí voy a seguir, por lo tanto deseo lo mejor para el PP y para quien ya ha ganado estas elecciones".