El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha asegurado que la solicitud del Ministerio de Fomento al de Medio Ambiente de la declaración de impacto ambiental del estudio informativo y las alegaciones al trazado del tren de Alta Velocidad en el tramo de Mérida, a través de un by-pass , "no prejuzga nada la decisión final, porque tras la aprobación del impacto ambiental habrá el pronunciamiento definitivo".

Así se lo confirmaron ayer a Acedo altos cargos de Fomento, "ya que cuando salió la noticia nos preocupó, pero me han explicado que es puro formulismo, la situación está como al principio, y el trazado será el que la sociedad emeritense desee".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Angel Calle, indicó que si se confirma que habrá un by-pass , "sería terrible para la ciudad y llamaríamos al pueblo a movilizarse".

También se pronunció la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, quien aseguró que no tienen constancia oficial de que Fomento vaya a mantener la opción del by-pass , que implicaría que el corredor ferroviario se desviaría en Aljucén (a 8 kilómetros de Mérida) y no se haría una estación en el Centro Regional de Transportes.