El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el exdelegado del Gobierno, Oscar Baselga, negociaban anoche la presentación de una candidatura conjunta al Congreso Regional del Partido Popular en Extremadura que se celebrará el próximo mes de octubre. Al cierre de esta información, el acuerdo entre los dos dirigentes estaba muy avanzado, aunque sin concretar quién encabezaría la lista de consenso entre ambos.

El edil emeritense confirmó a EL PERIODICO EXTREMADURA que "existe un alto grado de entendimiento" entre los dos proyectos, sobre todo en el interés por conseguir una dirección del PP fuerte y con capacidad para hacer frente al actual presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en los próximos comicios autonómicos. Acedo señaló además que "las opciones de consenso con otras candidaturas siguen abiertas", sin descartar que en esa opción pudiera entrar Carlos Floriano, actual presidente regional del PP.

El alcalde de Mérida aclaró que, previa a la reunión de ayer, ya habían existido otros encuentros con Baselga y entre delegaciones de ambas candidaturas. Respecto de la tensión interna suscitada en el partido, Acedo quiso dejar claro que no entrará en ese tipo de descalificaciones.

DEBATE INTERNO Mientras, en el seno del PP sigue abierto el cruce de declaraciones entre dirigentes populares. El secretario regional, José Antonio Monago, aseguró ayer que las firmas de los alcaldes de La Nava de Santiago y Oliva de Mérida que incluye el documento de apoyo de 32 de los 38 alcaldes del PP en Badajoz a la candidatura de Oscar Baselga son falsas.

Monago ratificó la existencia de rúbricas falsificadas en este documento como respuesta a las declaraciones del alcalde de Lobón, Juan Antonio Morales, y achacó el debate abierto a una "provocación" por parte de Morales, a quien atribuyó la "triste" situación creada, "que da da pena y me produce asco".

Por su parte, el alcalde de Lobón retó a la dirección del partido a "ir casa por casa de todos y cada uno de los alcaldes para que manifiesten cara a cara que no han dado su consentimiento al apoyo de la candidatura de Oscar Baselga".

Como defensa, el secretario general del PP extremeño afirmó que la alcaldesa de La Nava nunca pudo rubricar su apoyo porque desde el pasado 20 de agosto está en Madrid por la grave enfermedad de un familiar. En el caso de Oliva de Mérida, cotejó ante los periodistas el documento donde figura la supuesta firma de apoyo de este alcalde y otro oficial, en los que se aprecia, según dijo Monago, que son distintas.