El exalcalde de Mérida Pedro Acedo continuará con su carrera hacia la presidencia del PP de Extremadura, según confirmó ayer en una comparecencia en la que quiso frenar los rumores de su retirada surgidos a raíz del abandono de Rafael Mateos y Antonio Guerrero. Por tanto, el próximo día 8 de noviembre, y si consigue el apoyo suficiente de los compromisarios del X Congreso Regional del partido, se enfrentará a José Antonio Monago por la dirección del mismo.

Reconoce que va a ser difícil conseguir los 106 avales suficientes para poder explicar en dicho cónclave sus propuestas de remodelación del partido, algo que considera necesario para optar a ganar las próximas elecciones regionales. Para conseguir el mayor número de avales posible, está manteniendo reuniones con algunos compromisarios y está enviando cartas al resto para solicitar su apoyo.

Acedo se mostró convencido de que el PP puede ganar, pero solo si se presenta con un equipo distinto al que acudió a las últimas elecciones. "Si ofrecemos lo mismo que los últimos años, no habrá cambios", señaló Acedo, que sostiene que Monago es el candidato "oficialista" del actual aparato del partido, y que por tanto no es la solución a los últimos fracasos.

Dice que el principal aval de su candidatura es su experiencia en la política y sus tres victorias electorales consecutivas en el Ayuntamiento de Mérida, pero lamenta que ello no sirva si no cuenta con el apoyo del 20% de los 520 compromisarios que acudirán al congreso, y que tienen en sus manos decidir el futuro de un partido con 30.000 afiliados en la región. Se trata de una empresa difícil, sobre todo si se tiene en cuenta que Monago da por hecho que recibirá el apoyo del 88% de los asistentes. Acedo achaca este masivo apoyo al actual sistema de votaciones, que según dijo otorga ventaja al aparato del partido, que cuenta con medios que le permiten "aplastar" la candidatura de sus rivales al congreso.