El alcalde emeritense, Pedro Acedo, desveló al mediodía de ayer que presentará su candidatura para la presidencia regional del PP en el congreso de octubre, disputando este cargo al actual presidente, Carlos Floriano, quien horas antes había manifestado su confianza en que hubiese una candidatura única de integración.

Acedo señaló que cuando hace meses anunció que no se presentaría a la reelección como alcalde de Mérida y que se centraría en luchar para derrotar a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, su propósito "era luchar desde la Presidencia del partido". Además, no ocultó su malestar por el hecho de que "el candidato Floriano" recabase el mismo miércoles, tras la reunión de la directiva regional del Partido Popular, los primeros avales.

DIALOGO El edil emeritense indicó que, aunque este procedimiento es legal, porque los miembros de la directiva son compromisarios natos del congreso, "si mientras se está negociando aún, alguien trata de sacar ventaja, quien quiera estar en la liza debe decidirse", y añadió que "es difícil el diálogo cuando de principio se me intenta quedar sin posibilidades".

Asimismo, Acedo explicó que "Floriano es un buen presidente, pero se necesita un cambio, con un proyecto que es en su mayor parte común, pero que necesita renovación en las personas que lo vayan a llevar a cabo, para que los extremeños puedan ver a alguien con más posibilidades", y no dudó en afirmar que "conmigo al frente, el PP avanzaría mucho en Extremadura".

Además, recordó que tras batirse con Barrero en 1999, anunció que volvería a intentar ser presidente del partido, "y dimos en el último congreso un voto de confianza al actual equipo, pero ha llegado el momento de probar otra cosa". Finalmente, apuntó que no cree que el escándalo de las fotos difundidas por internet vaya a perjudicarle "porque es una situación particular e íntima, y no sé por qué iban a castigarme a mí, que no he hecho nada, sólo luchar por el proyecto del PP".

RESPETO La reacción de Floriano al anuncio fue una escueta nota donde se muestra el "respeto" a la decisión de Acedo. Horas antes, el actual presidente popular había apostado por una candidatura "de integración", señalando que "pondré todo mi empeño en que no exista otra lista".

Floriano aseguró que no se cerraría a nadie una candidatura de consenso, y que "no habrá vetos". Además, justificó la idoneidad de una sola lista "porque este partido tiene un proyecto único", y añadió que "no hacen falta experimentos".

En cuanto al desarrollo del congreso, que se celebrará en Cáceres los días 23 y 24 de octubre, Floriano explicó que habrá 456 compromisarios, de los que 76 serán natos y 380 elegidos por los comités locales.

Este número de compromisarios también suscitó las críticas de Acedo, quien indicó que "se ha ido al mínimo legal", y añadió que "me hubiese gustado que más compromisarios hubiesen tenido la oportunidad de manifestarse, en un proceso legítimo y democrático, al que no hay que tener miedo porque creo que puede reforzarnos".

En su opinión, el número de delegados tendría que haber rondado los 1.500.