El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, manifestó ayer que tiene la impresión de que el PSOE trata de "poner su sello" al proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Badajoz y su "deseo" de que no haya retrasos y "se respete lo hecho por otros gobiernos".

Acedo salió así al paso de las afirmaciones del secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, quien ha reiterado que el AVE Madrid-Badajoz estará listo en 2010 --la fecha prevista por el anterior Gobierno-- y que para cumplir con ese compromiso se optará por el procedimiento más seguro.

El mandatario emeritense espera poder hablar también con Morlán, pero recordó que el anterior secretario de Estado, Benigno Blanco, ya expresó antes del cambio de Gobierno la buena disposición del Ministerio de Fomento respecto a las alegaciones de la ciudad de Mérida y, en concreto, sobre la eliminación del by-pass en la capital extremeña y la creación de una nueva estación junto al Centro Regional de Transportes.

Además, insistió en que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró el AVE un proyecto "muy importante" y añadió que "era tan importante entonces como ahora y lo hizo un Gobierno del PP y todo el mundo, incluido Ibarra, agradeció la gestión de Alvarez Cascos".

Acedo destacó que los deseos del Ayuntamiento de Mérida y la Junta coincidían en las actuaciones a seguir, por lo que expresó su confianza en que no haya ningún problema, así como su deseo de que se respete lo hecho por otros gobiernos y se celebre en Mérida "lo antes posible" la primera reunión de la comisión técnica.