España mantendrá la prohibición de mezclar aceites vegetales en el mercado nacional, aunque no pueda evitar que entren aceites mezclados procedentes de otros países comunitarios debidamente etiquetados. Esta decisión se adoptó en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada ayer en Madrid, donde, entre otros asuntos, se ha abordado el nuevo reglamento de calidad del aceite de oliva, cuyo objetivo es mejorar la información del etiquetado de los aceites de oliva en cuanto a su origen, calidad y características organolépticas.

En esta misma reunión, a la que asistió el consejero extremeño del ramo, Juan María Vázquez, se decidió el reparto de 160 millones de euros a las comunidades autónomas para la puesta en marcha de programas agroganaderos y de desarrollo rural, de los cuáles 10,7 corresponden a Extremadura. De ellos, 5.722.123 euros están enmarcados en los programas agroganaderos, que se destinarán a financiar planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos como el Plan de ordenación del sector cárnico (Plan integral para los sectores ovino y caprino), que asciende a 1.885.099 euros.

En el ámbito del desarrollo rural, Extremadura ha recibido 2.461.356 euros para medidas encaminadas a la promoción y diversificación de la economía rural, otro millón para las ayudas compensatorias por zonas desfavorecidas, y 1,5 millones para medidas agroambientales.