+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

+ datos

Acerca de la enfermedad

 

23/09/2019

¿QUÉ ES LA MENINGITIS?

J Es una inflamación de las membranas (meninges) que cubren el cerebro y la médula espinal. Se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, náusas, vómitos, rigidez de la nuca y disminución de la conciencia. El meningococo no solo produce meningitis, también sepsis cuando llega a la sangre. Puede aparecer de forma esporádica o en brotes cada cierto tiempo.

¿CUÁNDO VACUNARSE?

J Ahora la región financia la vacuna contra la meningitis C a los cuatro meses, 12 meses y 12 años. Con la nueva pauta, a partir de enero de 2020 se sustituirá la dosis que se suministra a los 12 años por la nueva vacuna tetravalente, que también protege de los serogrupos A, W e Y. Para una protección más global, el SES hará una vacunación de rescate para los jóvenes de 13 a 18 años. Empezará en octubre con los nacidos en 2001 y 2002; seguirá en el segundo semestre de 2020 con los de 2003 y 2004 y culminará en 2021 con los nacidos en 2005, 2006 y 2007.

¿QUÉ DICE EL MINISTERIO?

J La tetravalente proporciona una respuesta inmune adecuada frente a todos los serogrupos incluidos, con una persistencia de protección de al menos 5 o 10 años. Además, señala que estas vacunas son seguras y protegen también a nivel de la nariz y la garganta, es decir, son capaces de producir protección inmunitaria.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España