El alcalde de Aceuchal, Antonio María Guerrero, ha criticado la negativa de la Delegación del Gobierno de Extremadura de conceder la creación de una junta de seguridad local. Según Guerrero, en septiembre se solicitó al delegado Oscar Baselga la constitución de dicha junta. Baselga respondió tres meses después, en diciembre, y denegó la posibilidad alegando que el número de habitantes debía superar los 5.000 pero ser próximo a los 10.000.

El pleno municipal, al no entender la postura de la Delegación, instó en enero al alcalde a solicitar una entrevista personal con Baselga que aún no se ha concedido.

No obstante, Guerrero mostró ayer su asombro al conocer que en poblaciones como Santa Marta (4.186 habitantes) o Fuente de Cantos (5.070 habitantes) se ha aprobado la creación de la junta de seguridad por parte de la Delegación. "Aceuchal tiene 5.241 habitantes, por lo que pedimos el mismo trato que otras poblaciones", dijo Guerrero. El alcalde consideró, por último, que la junta local es necesaria para coordinar todas las fuerzas de seguridad que operan en Aceuchal.