El PP ha achacado hoy a los "recortes" la reubicación de profesionales de enfermería del San Pedro de Alcántara de Cáceres en diferentes equipos quirúrgicos de emergencias y ha añadido que en estos momentos la partida para contratación en este área "se encuentra sobre ejecutada en torno a 21.000 euros".

El coordinador de Sanidad y Políticas Sociales del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, que se ha echo eco de las quejas de estos profesionales al respecto, ha indicado que la reubicación de ese personal, con un equipo exclusivo de Enfermería en el bloque materno infantil del hospital, "supone debilitar" otros servicios de operaciones.

Para el PP estas quejas están "justificadas" y son provocadas por la "improvisación" tanto de la gerencia del Área de Salud, como del Servicio Extremeño de Salud (SES), además de que "viene motivada por los recortes que el consejero ha aplicado a la sanidad extremeña".

Según Sánchez Juliá, de junio de 2015 a junio de 2016 "hay en torno a 300 profesionales sanitarios menos en Extremadura" y ha recordado el protocolo organizativo de la actividad quirúrgica de Enfermería "que existía en los centros hospitalarios cacereños desde febrero de 2015".

De este modo se optimizaban los recursos y permitía coordinar equipos quirúrgicos y mejorar la atención al paciente, con un equipo "solo de emergencia, en el hospital Virgen de la Montaña, con guardia localizada, para no colapsar los servicios de enfermería".

Ha añadido que en enero de 2016, la nueva gerencia decidió acabar con este protocolo "en su afán revisionista de todas aquellas políticas llevadas a cabo por el PP".

De este modo, según Sánchez Juliá, "se elimina el equipo quirúrgico que existía en el materno-infantil, por lo que las emergencias solo son atendidas por aquellas enfermeras que quedasen libres", lo que ha provocado múltiples problemas en el materno-infantil desde enero, pese a que estaban ya solucionados con el citado protocolo organizativo.

Según el diputado del PP, las quejas de los profesionales sanitarios "por sobrecarga de trabajo" han hecho "recular al SES y recuperar ese equipo quirúrgico que ya existía y que se recortó", pero "lo realizando una auténtica chapuza", ya que los han creado con la mitad de personal con el que contaba, debilitando otros dos equipos y eliminando la especialización que tienen los profesionales de enfermería".

Todo ello porque, según el Grupo Popular, "los profesionales de enfermería estaban asignados a cada uno de los bloques, siempre en el mismo quirófano y realizando siempre las mismas intervenciones, siendo conocedores de cada una de las complicaciones que se pueden dar en las operaciones".

Por este motivo, el registrará en la Asamblea "preguntas para conocer el impacto que tuvo la decisión de acabar con el tercer equipo en el materno-infantil y los problemas derivados".

El PP piden que se recupere el personal de dos enfermeros y un auxiliar por cada uno de los bloques quirúrgicos, con personal propio y sin rotación, y que esta medida se tome de manera inmediata".