La Asociación Cluster del Metalmecánico de Extremadura (Aclumex), que aglutina a 80 socios que a su vez representan a unas 180 empresas del sector, ha puesto en marcha tres proyectos cuyo objetivo es la mejora de la gestión empresarial y el fomento de la cooperación empresarial. El presidente de Aclumex y director de Técnicas Reunidas Extremeñas (Trex), Angel Tomé, explica que estos planes "parten de las necesidades que el empresario ha ido manifestando durante los últimos años, reflejadas en el Plan Conjunto de Mejora de la Competitividad".

En este estudio de necesidades del sector destaca también la carencia de mano de obra cualificada en el sector metalmecánico. "Para conseguir este objetivo, encaminado a un aumento de la productividad, mantenemos actualmente contacto con las instituciones educativas encargadas de la gestión de la formación y, en breve, se va a realizar un plan de formación ajustado a las necesidades empresariales", añade Tomé.

Aclumex es uno de los seis grupos cluster que existen en la región. Los cluster --término químico que se refiere a la unión de elementos pequeños para crear uno mayor--, es fruto de la cooperación de la Consejería de Economía de la Junta y de las asociaciones empresariales Coeba y Creex. La meta de estas agrupaciones empresariales es fortalecer el sector actuando en sus objetivos y necesidades comunes, luchando por la calidad, modernización e incorporación de las nuevas tecnologías de las empresas.

Aclumex está estudiando en estos momentos un plan de viabilidad para la puesta en marcha del Centro Tecnológico del Metalmecánico de Extremadura, "analizando la oferta y demanda existente en cuanto a servicios tecnológicos se refiere, y la realización de un plan de pilotaje en ese centro teconológico que satisfaría todas las necesidades que hasta ahora no se pueden realizar dentro de Extremadura", concluye el presidente de la asociación.

Otro de los proyectos en marcha es la creación de un portal vertebrador --una intranet --que facilitará el establecimiento de acuerdos comerciales y aspectos organizativos y de información a todas las empresas del sector. Por último, se va a poner en marcha un servicio de vigilancia competitiva con objeto de mejorar la competitivad de las empresas del cluster mediante un servicio de información avanzada en aspectos como la tecnología, mercado, normativa, etc y "la adopción en las empresas de estrategias y prácticas de vigilancia competitiva que impulsen de forma directa un aumento de la productividad". Además, Aclumex ha participado en una misión comercial a Nueva Delhi (India) para la prospección de mercados emergentes buscando oportunidades de negocio para el sector.