Sociedad Gestora de Industrias Agroalimentarias SL. Esa es la empresa que han creado esta mañana Acopaex, Tomates del Guadiana y Avante Extremadura (de capital público) para hacerse con la gestión de la industria Carcesa hasta que termine el concurso de acreedores al que está sometido y hacerse definitivamente con la compra de la cárnica.

Para ello, de momento inyecta entre cuatro y seis millones de euros para reactivar la producción en las factorías de Carcesa en Mérida, Don Benito y Montijo.

La nueva sociedad está participada en un 51% por Acopaex (al 50% entre Acopaex y Tomates del Guadiana) y en un 49% por Avante (que dejaría la sociedad una vez comprada y esa inversión pública se revertiría en otro proyecto). Dentro de tres meses, el administrador judicial deberá tener detallado la masa de activos y pasivos de la entidad para proceder después a la compra definitiva si todo va por buen camino.

El anuncio lo han hecho esta tarde el presidente de Acopaex, Domingo Fernández; y el director de Avante Extremadura, Agustín Plaza, que insistieron en que la prioridad ahora es "trabajar para que no se pierda el potencial de Carcesa y mejorarlo en la medida de lo posible para que la sociedad siga funcionando", y esos millones iniciales son sobre todo "para la compra de materias primas", ya que esa falta de productos para transformar ha hecho que las empresas estén apenas al 25% de su producción.

Respecto a los trabajadores, la intención es que "se mantenga el mayor número de ellos", pero eso es algo que deberá decir el administrador judicial, comentaron. Para Acopaex supondrá pasar de 200 a 300 millones de kilos de tomate en la producción, entrar en la segunda transformación de productos y meterse en el negocio de las cárnicas.

De este acuerdo quedan excluidas las empresas Cárnicas Oliventinas (también dentro del grupo Carcesa propiedad de la familia Ruiz Mateos antes del concurso de acreedores) y Queserías Menorquina, pero "en breve" esperan "dar buenas noticias" sobre la empresa oliventina, señala Plaza.