La Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz se acopló a la red eléctrica nacional el sábado pasado, a las 18.38 horas, según informa la central y recoge la agencia Europa Press. Este acoplamiento pone fin a la vigésima recarga de combustible y mantenimiento general, que se inició el día 2 de noviembre de 2009.

No obstante, la unidad no se encuentra todavía al cien por cien de su potencia, pero lo alcanzará el miércoles al mediodía, según estima Aniceto González, director de Relaciones Institucionales, que aclara que se siguen "realizando diferentes pruebas" hasta que esté acoplada al 100%.

Esta parada para la recarga se ha alargado más de lo previsto. De los 40 días estimados inicialmente se ha llegado a los 75 días porque "se han realizado actividades mucho más importantes que en otras recargas".

Concretamente, se han realizado más 7.500 actividades "destacando de entre ellas las relacionadas con la sustitución de la turbina de alta presión, la sustitución del alternador y de la excitatriz". Además, "el ministerio no había dado permiso para arrancar con el aumento de potencia", aclara González.

El día 18 de diciembre Industria autorizó el aumento de potencia de la Unidad I hasta los 2.947 MW térmicos, lo que supone un 8 por ciento más de potencia.

Durante esta parada recién finalizada, la central "ha contado con el apoyo de más de 1.500 personas adicionales y con la colaboración de más de 50 empresas especializadas".