La Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) analiza desde hoy y hasta el viernes el futuro y la comercialización del sector agroganadero de la región, dentro de las XVI Jornadas Técnicas de esta organización, que serán inauguradas hoy en Mérida por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En las jornadas, a las que está prevista la asistencia de más de 300 personas, se debatirán aspectos relacionados con la situación actual del cooperativismo, la importancia de la comercialización de las producciones, la adaptación a los nuevos retos planteados por los mercados cada vez más globalizados o la implicación del socio productor en este modelo empresarial.

ANALISIS

Abrirá el encuentro una ponencia en la que se debatirá sobre el futuro agroganadero visto por Eduardo Baamonde, director general de la CCAE; José Miguel Coleto, director de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz; Lorenzo Ramos, presidente de la Cámara Agraria de Badajoz; y Angel Vadillo, alcalde de Alburquerque. El cooperativismo y la comercialización, el futuro de la agricultura española en el marco de la PAC --ponencia en la que participará el consejero de Agricultura, Eugenio Alvarez, y la estructura económica y social en el desarrollo rural, son otras cuestiones que se analizarán por expertos en la materia a lo largo de las jornadas organizadas, tales como Leopoldo Gómez, director gerente de la Agrupación Valle del Jerte, y José Antonio Rodríguez, jefe del Servicio de Planificación y Coordinación de Programas del MAPA.

Al acto de inauguración asistirán, además del propio Eugenio Alvarez; el presidente de Acorex, Matías Sánchez Gómez; su director general, Javier Donoso; y diversos integrantes del Consejo Rector.

Acorex, que agrupa en la actualidad a 34 cooperativas, cuenta con más de 4.000 socios. Desde que se constituyó en 1985, va creciendo y diversificado su actividad, tanto en producción como en la transformación y comercialización de sus productos.

Entre sus producciones se encuentran cereales, frutas, tabaco, aceite, y ganado.