La Agrupación de Cooperativas de Extremadura (Acorex) celebra su vigésimo quinto aniversario con unas jornadas técnicas en Mérida en las que se marca como reto la modernización de las estructuras, el cierre de los ciclos productivos y la comercialización, tal y como se manifiesta el presidente de Acorex, Matías Sánchez, en la apertura del encuentro, en el que recuerda la historia de la agrupación, que se ha pasado de 5 a 42 cooperativas asociadas y de 1.200 a 6.000 agricultores en estos veinticinco años..

Con una facturación de 245 millones de euros anual, se marca como reto la modernización de las estructuras, el cierre de los ciclos productivos y la comercialización, sabiendo "que la crisis aprieta, pero las dificultades no son tantas si se comparan con las de hace 25 años".

El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha sido el encargo de pronunciar la conferencia inaugural, en la que ha instado al Gobierno a dar una respuesta "taxativa" en las negociaciones para la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En ella, ha advertido de que la PAC tal y como se ha conocido "tiene los días contados" y de que se "barrunta" que a partir de 2013 se puede iniciar un proceso de renacionalización con la devolución de competencias a los Estados y una rebaja de su presupuesto.

De ser ciertos estos dos "peligros", ha señalado, España debería promover un pacto entre el Gobierno, las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias.

Un pacto en que se revise el Pago Único para vincular las ayudas al desarrollo de determinados proyectos -dado que ahora se entregan desacopladas de la producción- y en el que se apueste por un redimensionamiento de las explotaciones en aras de aumentar la productividad.

A su juicio, también habría que potenciar la figura del agricultura profesional a tiempo completo, subvencionar la introducción de la innovación en los productos agrarios, fomentar la competitividad, y apoyar el asociacionismo.

Según Rodríguez Ibarra, España debe dar una "respuesta taxativa" en las negociaciones para la reforma de la PAC para evitar una devolución de competencias a los Estados, combatir un descenso del presupuesto de esta política y "convencer" del papel fundamental que juega el sector primario ante el futuro aumento de la población y, por ende, de la demanda de alimentos.

Para ello, ha que ofrecer una imagen de agricultura "moderna" y "profesionalizada" que, en su opinión, debe articularse en torno a la tecnología, el asociacionismo y el agua.

En la inauguración de las jornadas también ha intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para ensalzar el papel del cooperativismo en el sector agrario, dado que "el campo hubiera sido otra cosa" si no se hubiera carecido de estas estructuras asociativas en los últimos 25 años.

Ha invitado además a sus profesionales a apostar por la innovación, la calidad, la internacionalización y el dimensionamiento en un mundo globalizado.

También ha tomado la palabra el secretario general del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Eduardo Tamarir, para señalar a Acorex como "el modelo agrario a defender" y mostrar el apoyo del Gobierno al cooperativismo "supraautonómico".