La Asociación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) cerró el 2008 con 245 millones de euros de facturación y este año lo afronta con optimismo, según informó ayer su director general, Javier Donoso. "Es un orgullo poder decir que año tras año vamos aumentando esa facturación, que es el reflejo de la potencia de nuestro grupo", y máxime tras un año en el que los precios han sido bajos, manifestó en declaraciones a Efe.

Señaló que el sector agroalimentario en general no está en crisis, aunque sí algunos subsectores como el porcino, y destacó que Acorex, al haber apostado por la diversificación y transformación de los productos, cuenta con "muchas armas" para afrontar esta situación. Es más, concretó que este año creará empleo, ya que está terminando una transformadora de tomate en Miajadas que generará 60 puestos de trabajo. A esto se suma el proyecto de una compactadora en Talavera con 18 empleos, y de una industria cárnica, que generará 200 puestos de trabajo en la provincia cacereña.

Donoso dio estos detalles durante la presentación de las XX Jornadas Técnicas de Acorex, que analizarán desde mañana en Cáceres la reforma de la PAC, la comercialización agroalimentaria y el futuro del sector. Está prevista que las inaugure la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa. En ella participarán más de 400 agricultores y ganaderos pertenecientes a las 42 cooperativas que forman parte de la asociación.

Espinosa entregará, a título póstumo, el XIX Premio de Agricultura y Cooperación al expresidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España José Joaquín Pérez de Obanos, fallecido en el accidente del avión de Spanair en agosto en Madrid.

Donoso explicó que las jornadas tienen un destacado componente formativo, pero también constituyen una convivencia entre agricultores, consejeros rectores de las cooperativas, proveedores de Acorex y sus clientes.

El programa también incluye la reunión de las cooperativas cerealistas de España y las grandes multinacionales del sector, que tendrá lugar el jueves.