A partir del próximo otoño, los agricultores extremeños tendrán a su disposición un nuevo tipo de abono compactado, de mayor calidad que el de mezcla que se fabrica ahora y más barato que el perlado. Es la previsión de Acorex, que acaba de comenzar los trabajos para construir la primera fábrica de la región y segunda del país que elaborará este tipo de fertilizante, con una inversión de diez millones de euros en la que también participan el Grupo Delso (40%) y la Corporación Empresarial de Extremadura (10%).

Así lo anunció ayer la Agrupación de Cooperativas de Regadío (Acorex) y lo confirmó su director, Javier Donoso, que explicó que se trata de una petición de los agricultores desde hace muchos años. "Hasta ahora contábamos con tres fábricas en Extremadura: una de fertilizantes líquidos y dos de sólidos", explica. Las dos últimas preparaban una mezcla de los tres componentes principales que tiene el fertilizante (nitrógeno, fósforo y potasio), más barato que el abono perlado o en bolitas (que se considera más eficaz), pero con un principal inconveniente: que su reparto por la explotación agraria puede no ser uniforme.

Este es un problema que soluciona el abono compactado, que con una menor inversión que el perlado consigue aglutinar los tres componentes en piedrecitas , detalla Donoso. Este sistema ya funciona desde hace tres años en una planta en Osorno (Palencia), cuyos productos también comercializa el Grupo Delso, accionista ahora de la nueva planta extremeña. En este caso, el objetivo es también entrar en el mercado andaluz y portugués y, de hecho, Delso es socio de Deiba, una empresa lusa dedicada a este sector.

NUEVA PLANTA La nueva planta de Acorex, Fertilizantes Compactados de Extremadura (Fercoex) estará en Talavera la Real, donde ocupará una parcela de 32.280 metros cuadrados, 16.000 de los cuales serán construidos. Además, dará empleo directo a 22 trabajadores, aparte del que generará en el sector servicios de la zona, ya que en torno a la empresa se moverán entre 7.000 y 8.000 camiones al año, según el comunicado de Acorex. Este también destaca que se creará un "importante número" de trabajo en la construcción durante la ejecución de las obras, que ya han empezado con los movimientos de tierra para preparar el terreno.

De acuerdo con las primeras estimaciones, se prevé invertir unas 90.000 toneladas de fertilizantes al año, que se repartirán fundamentalmente entre los mercados extremeño, andaluz y portugués. Acorex destaca en su comunicado que el uso de los nuevos fertilizantes supondrá no solo un ahorro --este producto puede suponer entre el 10 y el 50% de los costes de producción--, sino también una mejora en la calidad de los cultivos.

En cuanto a la elevada cuantía de la inversión en tiempos de crisis, Donoso defiende que Acorex mantiene su apuesta por invertir "todo lo que sea necesario para mejorar la competitividad de los agricultores extremeños". En ese sentido, recalca su apuesta por la diversificación, tanto en productos como en factores de producción, y sitúa los fertilizantes están entre los más importantes.