El grupo cooperativo Acorex, en concurso voluntario de acreedores, está intentando "llegar a un convenio" con la cooperativa andaluza Dcoop, según ha afirmado el presidente de la citada entidad extremeña, Manuel Ortega.

"Vuelvo a pedir la ayuda de todo el mundo para, entre todos, buscar una solución" para Acorex, ha añadido Ortega durante su comparecencia ante la Comisión no permanente de investigación sobre las actuaciones de la Junta en la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) y en Caja Rural de Extremadura.

Al final de su intervención, el presidente de Acorex ha asegurado que están "inmersos en el intento de llegar a un convenio con Dccop", todo ello en el marco de que "estamos haciendo todo de los que somos capaces para intentar buscar una solución".

"A nosotros nos mueve la defensa de volver a crear puestos de trabajo y defender los intereses de los agricultores y de las familias", ha añadido.

"Haremos lo que haya que hacer, dentro de la legalidad, lógicamente", ha subrayado Ortega, quien ha pedido a las fuerzas políticas de "ir más allá", pues lo importante ahora es el presente y futuro de Acorex

En este prisma, ha recordado las negociaciones que hace dos años ya se iniciaron con Dcoop, pero que finalmente no fructificaron.

De hecho, ha sido preguntado previamente por las negociaciones que Acorex estableció con el grupo cooperativo andaluz Dcoop para una hipotética fusión, a lo que Ortega ha afirmado que "lo que proponía" esta última por aquel entonces era "muy interesante".

Sin embargo, tal como ha apuntado, los dos tercios necesarios en el seno de la Asamblea de Acorex para aprobar esta operación no se alcanzó, pues "algunos socios la aceptaban" y a otros "no les gustaba".

Asimismo, ha negado que hubiera irregularidades o "maquillajes" en las cuentas del grupo cooperativo y ha aseverado que nunca recibió "directrices" de los Gobiernos regionales.

"Podrá haber interpretaciones diversas", pero no irregularidades, ha manifestado Ortega durante su comparecencia ante la Comisión no permanente de investigación sobre las actuaciones de la Junta en Acorex y en Caja Rural de Extremadura.

Ortega llegó a la Presidencia de Acorex en enero de 2015, tras ostentar el cargo de consejero desde 2010.

Según el PP, en julio de 2014, el entonces director general, Juan Luis Aceitón, hizo una presentación en el seno de Acorex en el que se puso de manifiesto "una sobrevaloración de existencias". "¿Fue el motivo por que el se salieran de Acorex las grandes cooperativas?", ha sido preguntado desde las filas populares.

"No creo que fuera por eso. Habrían más cosas", ha respondido.

En términos generales, ha apuntado que los órganos de dirección de Acorex "deberían estar más profesionalizados". "Manejar un grupo de cooperativas del tamaño de Acorex no es lo mismo que estar en una cooperativa de base", ha añadido.

A su juicio, el gobierno de la anterior legislatura (PP) "hizo todo lo posible para ayudar a Acorex" y nunca entró en injerencias.

En este sentido, ha negado "categóricamente", y hasta "me enfado", que hubiera imposiciones en el marco de designación de candidatos.

Por otra parte, y dentro del orden del día, no han comparecido los abogados de la administración concursal, ya que los llamados a esta sesión han sido los letrados de la parte concursada, es decir, de Acorex, quienes han sido declarados exentos pues no eran a los que iba dirigida la solicitud de comparecencia.