Acorex abrirá este mismo año dos tiendas de la recién creada franquicia Desierra, que serán los primeros establecimientos de una red para gourmets que se pretende extender a todo el país, según explicó ayer el director de la asociación de cooperativas, Javier Donoso. Estas tiendas pioneras estarán localizadas en Madrid y otra en una ciudad extremeña por determinar, que podría ser Badajoz, Cáceres o Mérida.

En todo caso, Donoso señaló que se buscará una ubicación idónea para el tipo de cliente al que van dirigidos los establecimientos, es decir, zonas de gran atracción comercial y donde residan personas de nivel adquisitivo medio-alto.

El director de Acorex explicó que bajo el emblema Desierra se franquiciarán tiendas que dispongan de tres zonas distintas, una destinada a carnes frescas de alta calidad, otra para otro tipo de productos agroganaderos de la región, --"que van desde los quesos a la miel, jamones, pimientos, espárragos..."--, y una tercera para degustación, aunque los franquiciados podrán optar por ofrecer sólo una de las tres zonas.

Paralelamente a este proyecto, la asociación de cooperativas comenzará la apertura de tiendas Acorex en las localidades donde cuenta con implantación. Estos establecimientos ofrecerán todo tipo de productos, no sólo los de las propias cooperativas, sino también otros como ropa, calzado, ferretería o instrumentos de jardinería.

CONSOLIDACION Por otro lado, Donoso indicó que durante este ejercicio el objetivo será consolidar los proyectos de inversión que tiene en marcha la asociación, entre los que se encuentran las dos transformadoras de tomate, una fábrica de abonos y otra de piensos, una cárnica, y la ampliación de la arrocera de Miajadas.

En cuando a las jornadas técnicas abiertas ayer, el director de Acorex apuntó que una de las cuestiones principales de esta edición será la ganadería --ponencia prevista para esta mañana-- ya que "es un sector donde tradicionalmente ha tenido menos peso el movimiento cooperativo extremeño".

Donoso comentó que "es una meta realizable" el conseguir frenar la fuga de cerdos ibéricos hacia denominaciones de origen foráneas, como Guijuelo, y potenciar otros subsectores como la oveja merina, la ternera o el retinto, "porque dada su calidad, estaremos apostando por un valor seguro".

MODELO DE FUTURO En cuanto a la jornada de ayer, en el debate de apertura se mostraron, por parte de responsables del Ejecutivo regional, aspectos relacionados con el sector agroganadero donde podría incidirse con más empeño, como el de la comercialización o el de la creación de industrias transformadoras, y otros, como el turismo, que puede servir como alternativa o como complemento a la actividad agraria.

En la segunda ponencia, el jefe de servicio de Promoción Cooperativa del Ministerio de Agricultura, Andrés Moreno, instó a un mayor acercamiento a los deseos del consumidor y a evitar la tentación del localismo para abordar el desarrollo cooperativo como un instrumento de progreso general.

Además, Montero aseguró que "las subvenciones son el cementerio de las cooperativas", citando como ejemplo a la de Valdivia, y afirmó que si hay un compromiso serio de los socios para apostar su dinero a esta idea del cooperativismo "se verá que todas las ayudas que se dan son calderilla". Por último, el representante del ministerio hizo un llamamiento a que se profesionalice la dirección de las cooperativas, y que las decisiones se tomen por parte de un grupo reducido de personas con mentalidad empresarial.