El Consejo Rector de la Agrupación de Cooperativas Agrarias (Acorex) propuso ayer a los presidentes y gestores de las cooperativas abonarles el 25% de la deuda que tiene contraída con ellos en un plazo de tres años, y el resto como entrada de participación social (capital) en el nuevo proyecto.

Tras concluir el encuentro de ayer en Mérida, su presidente, Manuel Ortega, incidió en esta propuesta --una de las cuatro planteadas en la reunión-- por entender que está dirigida a «los cooperativistas que crean en el proyecto».

Esta iniciativa permitiría que esa deuda no aparezca como pérdidas en los balances de las cooperativas ni de Acorex, según explicó a Efe.

A su juicio, la reunión, en la que estuvieron presentes una veintena de cooperativas, se desarrolló «muy bien», y se mostró optimista ante la acogida de la propuesta, cuya documentación deberán trasladar los gerentes a sus socios para analizarlas.

Ortega también explicó que el convenio rebaja la deuda de Acorex a 50 millones de euros --diez menos aproximadamente de la actual--, una vez descontados los avales que Acorex tenía en otras entidades participadas, como Tomcoex y Acosierra.

Según explicó, la propuesta más «importante» es la que hace referencia a que Acorex abone a las cooperativas el 25% de la deuda que tiene pendiente con ellas en el plazo de tres años y el resto se transformaría en capital social del nuevo proyecto de Acorex.

Dos de las otras tres propuestas que refleja el convenio inciden en afrontar «una quita». «Ya nos hubiera gustado a nosotros que no la hubiera, pero tenemos que cuadrar los números», dijo Ortega.

En concreto, una de ellas fija una quita del 95%, que estaría dirigida a quienes tienen algún crédito subordinado y/o no tienen interés alguno en el convenio, y a la que «nadie se acogerá», según prevé Ortega; y la otra establece la quita en el 85%, que «puede resultar interesante para los acreedores y para alguna cooperativa». El 15% restante se pagaría en dos años.

La tercera propone abonar el 10% y se acometería a través de un crédito subordinado a 15 años, a pagar en la décima anualidad, pues conllevaría diez años de carencia.

Ortega recordó que junto a las cooperativas --algunas de las cuales no son acreedoras-- están los acreedores, que también deberán posicionarse. H