La firma holandesa De Heus Nutrición Animal ha adquirido la planta de piensos compuestos de Acorex, ubicada en la localidad pacense de La Garrovilla. Se trata de uno de los activos que la Agrupación de Cooperativas de Regadía de Extremadura tenía a la venta para hacer frente al pago de la deuda pendiente con los acreedores tras aprobarse el nuevo convenio el pasado 11 de enero.

La multinacional holandesa informó ayer del cierra de la operación de compra y de sus intenciones en la región, donde ya cuenta con otra planta en Llerena. Asegura que acometerá obras en el centro de La Garrovilla con el fin de mejorar la producción y alcanzar las 180.000 toneladas al año. Además de la industria de Llerena, esta firma tiene otros nueve centros de producción en España: Aranda de Duero (Burgos), Benavente (Zamora), Colloto (Asturias), Úbeda (Jaén), Porriño (Pontevedra), Lugo, Silla (Valencia), San Pedro de Nós (A Coruña) y Talavera de la Reina (Toledo). De Heus Nutrición Animal señala que es es una empresa familiar especializada en el desarrollo, producción y comercialización de productos de alimentación para animales. «A nivel mundial emplea a 4.200 personas, 500 de ellas en España; exporta sus productos a 50 países y cuenta con plantas de producción propias en 16 de ellos», explica en una nota de prensa.

19 TRABAJADORES/ La fábrica de piensos de Acorex en La Garrovilla se abrió en 2004, cuenta con 19 trabajadores y en la actualidad posee una capacidad de producción de 11.000 toneladas al mes (132 toneladas al año). Con las inversiones que De Heus Nutrición Animal tiene previsto realizar a corto plazo, la planta «volverá a recuperar su modelo de eficiencia y modernidad del sector», y alcanzará una capacidad productiva de 180.000 toneladas al año. «Estamos seguros de que nuestra experiencia y bagaje internacional nos ayudaran a potenciar y llevar a un nuevo nivel a la fábrica de La Garrovilla», señalan en la nota difundida ayer. La operación se podría haber cerrado por más de cuatro millones de euros, según el planteamiento inicial.

Por su parte, el director general de De Heus Nutrición Animal’en España, José Manuel García, subrayó que el compromiso de la mercantil con el mercado español es «firme y a largo plazo. Nuestro objetivo es integrar la nueva planta de piensos compuestos mediante la aplicación sistemática de los cinco pilares que definen nuestra compañía: calidad, rendimiento, independencia, mejora continua y espíritu emprendedor», agregó.

Tras el cierre de esta operación, Acorex mantiene en venta otra fábrica de abonos líquidos en La Garrovilla y varios terrenos. Con el dinero de esas operaciones prevé pagar a los acreedores con los que tiene deudas pendientes tras la quita acordada en el convenio. En total deberá ingresas en un plazo de tres años entre 8 y 9 millones de euros, que confía en lograr con la venta de sus activos. De momento, no plantea deshacerse de las instalaciones centrales que posee en Mérida, de las participaciones en Tomalia ni de las granjas de porcino ibérico de Ibergenética (ubicadas en Pueblonuevo del Guadiana y Alburquerque).