Acorex se deshace de Tomcoex. La junta de acreedores, reunida ayer en el juzgado de lo mercantil de Badajoz, dio el visto bueno al convenio elaborado por la agrupación de cooperativas extremeñas para vender Tomcoex, la industria de tomate construida en Miajadas en el 2009. Se evita así la liquidación de esta empresa que entró en concurso de acreedores hace un año. Tomcoex seguirá activa pero en manos de sus nuevos dueños: la empresa extremeña Conesa y Grupo Aceitunas Cazorla, de Alicante.

La operación de venta es posibles gracias a que los acreedores, cerca de un centenar a los que se deben unos 19 millones de euros, aceptaron ayer mayoritariamente el convenio propuesto por Tomcoex. Esto supone que aceptaron quitas del 70% en las deudas pendientes por préstamos ordinarios --unos 13 millones del total-- por lo que los nuevos dueños tendrán que pagar sólo el 30% de esta deuda que supone alrededor de cuatro millones y el resto será condonado, aunque hay acreedores como Avante que han elegido otra segunda opción: el cobro total de la deuda durante cuatro años a partir del décimo año.

En concreto, ayer casi el 85% de los acreedores -aunque el peso de cada acreedor depende de su deuda- de los créditos ordinarios aprobó el convenio aunque solo era necesario el visto bueno del 65% para salir adelante. «Solo ha habido cuatro votos en contra: la Agencia Tributaria y la Tesorería que votan no en todos los convenios y curiosamente dos entidades extremeñas que nos han sorprendido: Ibercaja -donde se incluye Caja Badajoz- y Caja Rural de Extremadura», señalan fuentes de Tomcoex que esperan que ayuden un poco más en el convenio de Acorex.

Luego hay otra parte de la deuda, hasta los 19 millones totales, que son créditos subordinados que habrá que pagar y otros créditos privilegiados sobre los que la ley concursal no permite fijar ningún tipo de quita y que habrá que abonar íntegramente. En cualquier caso, si el juez ratifica el convenio aprobado ayer, de la deuda pendiente se harán cargo los nuevos dueños con una ampliación de capital. Ese es el compromiso de Conesa y Grupo Cazorla recogido en el convenio.

Tras su aprobación ayer, la ley estipula un plazo de diez días hábiles para que se puedan presentar alegaciones o impugnaciones, «que no hay motivos para ello». Pasado ese tiempo el juez dictará sentencia que será firme si nadie la recurre. Será entonces, en torno a enero, cuando comenzará a cumplirse el convenio y Tomcoex ya estará definitivamente en manos de sus nuevos dueños, que en principio se comprometen a mantener la industria en activo y han estado muy presentes en la industria en los últimos meses. Este verano ha realizado campaña de tomate y sigue abierta con una treintena de trabajadores.

UN PASO PRIMORDIAL/ La venta de Tomcoex se hace por una cantidad «muy inferior a lo que se debe», pero deshacerse de ella era un paso primordial para Acorex, que con este convenio consigue que la industria de tomate siga adelante y quitarse una cantidad importante de la deuda total de Acorex que tenía avalada en Tomcoex. Es, en definitiva, un paso más para la salvación de Acorex y ahora solo queda que ésta corra la misma suerte y su propuesta de convenio sea también aprobada por la mayoría de sus acreedores para evitar la liquidación. Para eso habrá que esperar al menos hasta el 11 de enero, cuando está fijada la junta de acreedores en el juzgado.

En todo el entramado de Acorex solo faltaría por llevarse a cabo la liquidación de Extremeña de Abonos Líquidos, en concurso de acreedores voluntario desde junio. Esta planta de fertilizantes de La Garrovilla tiene una deuda pequeña y la intención es vender sus instalaciones y la unidad productiva a la mejor oferta y pagar así a sus acreedores.