La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en Extremadura para hoy la alerta en nivel naranja (riesgo importante) por la previsión de fuertes lluvias y tormentas en la región. Según se anuncia, en toda la comunidad pueden darse precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Asimismo, se esperan fuertes tormentas en algunos puntos.

La predicción señala que por todo el territorio extremeño habrá chubascos débiles a moderados, pero que existe la posibilidad de que en ciertos lugares sean muy fuertes.

En cuanto a los vientos, la Aemet marca que serán moderados, en torno a 40 kilómetros por hora, pero que en zonas altas se alcanzarán rachas muy fuertes.

Ante esta previsión, el centro de emergencias 112 ha recomendado que se circule con mucha precaución prestando atención a los desprendimientos. Además se aconseja no atravesar zonas inundadas ni estacionar en cauces secos o en las orillas de los ríos. Si es necesario viajar, el 112 pide que se lleve siempre consigo un móvil para poder pedir ayuda.

Las previsiones indican que lo peor de esta alerta se vivirá a partir de la madrugada y durante la mañana, y se espera que el temporal remita por la tarde y ya en la jornada de mañana la situación sea de normalidad.