El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activará mañana, desde las 9.00 horas y hasta la medianoche, la alerta amarilla (riesgo) por lluvias en el norte de Cáceres, sobre todo en La Vera y las zonas próximas a Gredos, y por fuertes vientos, también en el norte cacereño, entre las 9.00 y 18.00 horas, y en Badajoz.

La Junta de Extremadura ha informado que, se según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La alerta amarilla por fuertes vientos en el norte de Cáceres se debe a la previsión de rachas que podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora.

En Badajoz y en las zonas cacereñas de Tajo y Alagón, Meseta Cacereña, Villuercas y Montánchez, donde se esperan vientos con rachas máximas de 70 kilómetros por hora y de dirección oeste-suroeste, la alerta amarilla se activará a las 10.00 horas y finalizará a las 15.00 horas.

El centro 112 Extremadura aconseja a la población circular por las carreteras con la máxima precaución y prestar una especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

Asimismo, guardar los objetos que puedan ser desplazados por el aire, como toldos y tiestos, y no protegerse del viento junto a muros, tapias o árboles.

También se recomienda no viajar en la medida de lo posible y, en el caso de tener que circular por las carreteras, hacerlo con la máxima precaución posible y prestando mucha atención a los adelantamientos.

Además, también aconseja llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicado en caso de emergencia.