El centro de urgencias y emergencias 112 de Extremadura se encuentra en alerta ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos durante la jornada de hoy en la región, especialmente en la provincia de Cáceres, ya que está previsto que una borrasca fría atraviese hoy el noroeste del país dando lugar a chubascos fuertes acompañados de granizo.

El Instituto Nacional de Meteorología informó ayer de que la cantidad de lluvia y granizo podría alcanzar, en algunas comarcas del norte cacereño, 30 litros por metro cuadrado, y las tormentas pueden ir acompañadas de rachas fuertes de viento, aunque esta situación remitirá a lo largo de la tarde de hoy.

El descenso de las temperaturas que provocará esta borrasca fría formada en los niveles altos de la atmósfera será muy acusada en la mitad occidental de la península, aunque también se notará en algunas zonas de la mitad oriental. Además de a Extremadura, este temporal también afectará a las comunidades de Galicia, Asturias, zona occidental de Castilla y León, Cantabria, y probablemente al País Vasco, Rioja, Navarra y parte de Aragón.

RECOMENDACION

El centro 112 recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención ante la posibilidad de desprendimientos de tierra, además de evitar atravesar carreteras inundadas y estacionar en cauces secos o en las orillas de los ríos.

También aconseja llevar un teléfono móvil y comunicar con este servicio de emergencias en caso necesario.