El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará este hoy el aviso amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante), en varios puntos de la región, por las altas temperaturas, que llegarán hasta los 41 grados.

En ambos casos la alerta se establecerá a las 13.00 horas y se mantendrá activa hasta las 22.00 horas.

El aviso amarillo es en las comarcas las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y La Serena, en la provincia pacense, y en la meseta cacereña, donde se prevé que los termómetros alcancen los 38 grados.

La alerta naranja es en La Siberia extremeña, en Badajoz, donde se alcanzarán hasta 41 grados y en las comarcas cacereña norte, Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez, donde las máximas llegarán a los 40 grados.

El Centro de Urgencias y Emergencias extremeño recomienda a las alcaldías mantener en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la localidad, así como a los servicios de Policía Local.

Del mismo modo, aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundante líquido sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Asimismo, utilizar las habitaciones más frescas de la casa, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

También recomienda prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.