El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112 ha activado el nivel de alerta naranja y amarillo mañana, entre las 9 y las 21 horas, por vientos intensos en diferentes puntos de Extremadura.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, se activa el nivel naranja en el sur de la provincia de Badajoz, norte de la de Cáceres y las comarcas de Villuercas y Montánchez, por rachas de viento que podrían alcanzar los 90 km/hora.

En el resto de la comunidad autónoma se activará el nivel amarillo, con rachas de viento que podrían variar entre 70 y 85 km/hora a lo largo del día.

Entre las medidas que se deben adoptar ante este fenómeno meteorológico, se recomienda a los ciudadanos que guarden objetos que puedan ser retirados por el viento, toldos o tiestos y que no se protejan del viento en muros, tapias o árboles.

Por otro lado, es aconsejable no viajar en la medida de lo posible, y en caso de tener que circular por las carreteras hacerlo con la máxima precaución posible, prestando especial atención a la hora de realizar adelantamientos. Resulta también importante llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados, en caso de emergencia, con el Servicio de Emergencias 112.

Desembalse de presas

Debido a que los aliviaderos de las presas seguirán desembalsando, se recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra. También se recomienda no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

Se informa a los ciudadanos que si llegara a entrar agua en su vivienda o hubiera riesgo de inundación de la misma, tienen que abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la corriente eléctrica. Tendrán que abandonar su vivienda cuando consideren que corren grave peligro.