El Consultivo Consultivo de Extremadura aumentó el año pasado su actividad en un 157%, según avanzó ayer la presidenta del organismo, Rosa Elena Muñoz.

Muñoz, que se reunió con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para entregarle la memoria anual de la institución, explicó que el año pasado el Consejo Consultivo tramitó 463 expedientes. Los trabajos de la institución permitieron emitir un total de 363 dictámenes, lo que demuestra, según su presidenta, que el organismo "está respondiendo" a las necesidades que tienen las instituciones extremeñas. Además, indicó que el incremento de actividad es constante, puesto que también se ha registrado en el primer trimestre del año.

Rosa Elena Muñoz señaló que las solicitudes más frecuentes son las que se refieren al "desenvolvimiento normal de la vida de los ciudadanos", puesto que una de sus competencias es pronunciarse en temas de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Tanto es así que el 70% de los expedientes se encuadran en esta tipología. Aunque menos numerosos, tienen una importancia cualitativa, dijo, asuntos tales como la interposición de recursos de inconstitucionalidad o los anteproyectos de ley de la Junta.

Por otra parte, Muñoz invitó a Ibarra a que visite la sede la institución y a que aumente los contactos con el Consejo Consultivo.