El activista del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de Sierra Leona George Freeman pide hoy la colaboración del Parlamento extremeño para obtener el asilo político en España para él y otros dos compañeros.

Para ello, George Freeman ha mantenido encuentros con el presidente de la Cámara regional, Fernando Manzano, y con representantes de los grupos parlamentarios del PSOE e IU-V-SIEX,.

Freeman, Denzil Morlai Kargbo y Ephraim Bernard Wilson se vieron obligados escapar de su país, con apoyo de la Fundación Triángulo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), huyendo de la persecución que sufrían por defender desde 2007 los derechos del colectivo LGTBI en este país africano.

La homosexualidad "está criminalizada" en Sierra Leona "gracias a una ley aprobada en 1864, cuando todavía era colonia de la Corona Británica" y que los límites de las condenas por ser homosexual están situados entre los diez años y la cadena perpetua.

Manzano les ha trasladado que ningún extremeño entiende que pueda haber persecuciones en cualquier país por cuestiones de "raza, condición, ideología u orientación sexual", por lo que ha expresado "su máxima repulsa y condena", y le ha ofrecido su "solidaridad, respeto y apoyo".

Este activista también se ha reunido con el diputado de Izquierda Unida, Víctor Casco, que ha podido conocer de primera mano su historia de Freeman, y se ha comprometido en nombre de IU a recoger propuestas que se traducirán en diferentes iniciativas parlamentarias.

Además, la Fundación Triángulo ha reivindicado ante IU la necesidad de que la cooperación extremeña trabaje temas del colectivo LGTB en África, así como que se creen líneas de apoyo a las actuaciones en defensa de los derechos de gays, lesbianas y transexuales en el mundo.

En este mismo sentido se ha expresado el PSOE, que se ha comprometido a agilizar con el Grupo Socialista en el Congreso una respuesta positiva a su petición de asilo.

Freeman actualmente vive en Gran Canaria y está a la espera de recibir asilo en España.