La presentación de un libro sobre el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reunido hoy en Madrid a destacados dirigentes socialistas como la andaluza Susana Díaz y el catalán Miquel Iceta, que se han visto por primera vez desde que se desató la crisis entre el PSOE y el PSC.

Ha sido en el acto de presentación del libro "El desafío del cambio", escrito por el hijo de Vara, que se ha celebrado en la Organización Médica Colegial (OMC) y que iban a protagonizar el propio autor y el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un tipo de acto al que habitualmente acuden sólo los periodistas, pero que en esta ocasión se ha convertido en una especie de sucursal de Ferraz, o en un mini-comité federal, en el que se han dado cita diputados socialistas, senadores, cargos de la Junta de Extremadura y, como "estrellas", Díaz e Iceta.

No estaba confirmada en principio la presencia de ninguno de los dos, pero Díaz se ha desplazado desde Andalucía expresamente para acudir, mientras que Iceta, que esta mañana ha ofrecido una conferencia en Madrid en la que ha admitido no saber que se presentaba este libro, ha optado por acercarse un rato, pese a no estar invitado.

Y así, los camarógrafos han podido tomar una de las imágenes más esperadas desde que hace tres semanas se tensaran las relaciones entre el PSOE y el PSC a cuenta de la investidura de Mariano Rajoy: la de Díaz e Iceta intercambiando confidencias.

Han sido apenas unos minutos y no ha trascendido el contenido de la conversación, como tampoco se sabe de qué han hablado más largo y tendido Iceta y Rubalcaba después.

Eso sí, el exvicepresidente del Gobierno ha hecho gala de su experiencia ante la prensa y ha conseguido colocarse de espaldas, para que ni siquiera se pudiera luego leer en sus labios.

Además de los citados, se ha podido ver a algunos socialistas vascos, entre ellos el ex presidente del Congreso Patxi López, así como a otro de sus compañeros en ese mismo cargo, el castellanomanchego José Bono.

Durante la presentación del libro, Rubalcaba ha explicado que en sus páginas se describe lo difícil que es llegar a la primera línea de la política, si bien ha aportado su propia opinión a este respecto: "Lo verdaderamente difícil es abandonarla".

Cree Rubalcaba que llegar es "complicado", pero que irse es "complicadísimo", en un mensaje que algunos de los asistentes se han preguntado si estaba dirigido a su sucesor en Ferraz, el dimitido Pedro Sánchez, que ha anunciado su regreso a primera línea política en un acto este fin de semana en una localidad valenciana.

Rubalcaba ha señalado, además, que el libro da buena idea de lo que es estar en el poder y en la oposición, una situación esta última que es dura, a su juicio, porque se pierde la oportunidad de hacer cosas, de aplicar el programa electoral de uno mismo.

Y proyecta una imagen de Guillermo Fernández Vara como padre que pocas personas conocen. Del presidente extremeño Rubalcaba ha subrayado que "es una persona cercana, honesta, valiente y prudente, extremadamente coherente, un buen socialista y un buen gobernante".

El hijo, Guillermo Fernández Martínez, periodista de 22 años, ha narrado la génesis del libro y cómo le surgió la idea la noche de las elecciones de mayo de 2015, cuando su padre volvió a ganar en Extremadura, tras cuatro años de gobierno del PP.

Para ser lo más objetivo posible, pero sin escribir una "oda" sobre su progenitor, se ha entrevistado con decenas de personas que han tratado con su padre, incluidos varios rivales políticos, y ha recopilado hasta 98 horas de grabación con las conversaciones.

Así, "El desafío del cambio" combina el carácter intimista que sólo la vivencia personal de un hijo puede ofrecer y la búsqueda de la objetividad que le aporta la profesión de periodista al autor, ha dicho.EFE