Los discursos con motivo de los actos por el 35 aniversario del Parlamento autonómico han ensalzado esta mañana la defensa de Extremadura por la unidad de España y la Constitución española. Los presidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, han recalcado en sus alocuciones los valores democráticos y de la unidad del país en estos momentos en el que Cataluña plantea el desafÍo separatista.

"La Constitución necesita de alguien que la defienda, y desde Extremadura también tenemos que contribuir a mejorar el destino de todos; alcemos la voz para defender la Constitución", ha recalcado Fernández Vara. "El pueblo extremeño siempre ha creído en España y en la unidad de los españoles; solo si caminamos juntos habrá futuro", ha destacado Monago. En ese mismo sentido se ha pronunciado Rodríguez Ibarra, el primer presidente extremeño, que ha recordado que en Extremadura se hizo la autonomía "para salir del agujero y de la inercia negativa que nos estaba ahogando"; y dijo sentirse "profundamente orgulloso" del Parlamento y de sus miembros, porque han sido y son "gente honrada". En Extremadura "no ha habido ni un solo caso de corrupción", algo que no muchas autonomías pueden decir, comentó.

Todos han coincidido en los avances generados en la región en estos 35 años de autonomía, como el papel de la mujer, la formación académica de los jóvenes o la mejora de la sanidad; pero también han señalado que "quedan muchas cosas por hacer", sobre todo en materia de empleo, igualdad de oportunidades, la despoblación y la lucha contra la violencia de género.

Pero todo ello, hay que hacerlo teniendo siempre en cuenta el Estatuto de Autonomía de Extremadura y la Constitución española, han señalado.

Precisamente el papel de la mujer ha sido destacado por la actual presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, que ha abierto las intervenciones, recalcando la representación paritaria en la actualidad en el hemiciclo. Con solo tres diputadas frente a 62 diputados en la primera legislatura, el Parlamento autonómico se constituyó en la Casa de la Cultura de Mérida el 21 de mayo de 1983, tras las primeras elecciones autonómicas del 8 de mayo de ese mismo año, ha recordado en su discurso Blanca Martín.

Además, entre los actos destacan la entrega de las medallas de la Asamblea a quienes han presidido la Cámara durante estos 35 años antes de la actual presidente Blanca Martín: Antonio Vázquez, Teresa Rejas, Manuel Veiga (a título póstumo) Federico Suárez, Ramón Ferreira (a título póstumo) y Fernando Manzano.

Asimismo, Martín ha inaugurado una exposición que supone viaje en el tiempo desde la preautonomía hasta la actual legislatura, la novena.

Los discursos de los diputados actuales nacidos tras la constitución de la autonomía, Lara Garlito (PSOE), Gema Cortés (PP) y Daniel Hierro (Podemos); y el himno de Extremadura a cargo de la joven orquesta ciudad de Mérida, han cerrado el acto institucional por esta conmemoración.