Todo listo para la celebración del 8 de septiembre. Tras conocerse la pasada semana los nombres de los cinco galardonados con la Medalla de Extremadura, la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, dio ayer los últimos detalles de la celebración del acto en el Teatro Romano y la tradicional campaña publicitaria institucional, que en esta ocasión muestra una imagen "fresca y renovada" de la Extremadura del talento y la superación. Los protagonistas de los anuncios y carteles son Silvia y Cristian, dos bailarines extremeños de 10 y 11 años campeones de Europa de tango con 26 premios en su palmarés. "La fuerza, la energía y la vitalidad es lo que se quiere transmitir. La idea que queremos vender de nuestra tierra es que podemos ser lo que queramos ser si nos lo proponemos y luchamos por ello. Es lo que demuestran Silvia y Cristian a través del baile", apuntó Teniente. Los niños, miembros de la Asociación Son Latino de Trujillanos, bailarán el 7 de septiembre en el acto de entrega de Medallas, que se clausurará tras la imposición de los galardones y el discurso del presidente José Antonio Monago con la actuación de la artista Sara Baras.

"Ha sido algo muy especial porque nos puede ver toda la gente del mundo", apuntaron muy nerviosos los jóvenes bailarines en la presentación de la campaña. "Me llevaron a hacerme un vestido y cuando pregunté para qué era me dijeron que para bailar en el Teatro Romano, y así me enteré. Me lo terminaron en un día", dijo Silvia. Aseguran que rodar el anuncio ha sido más difícil que participar en un campeonato de baile, pero están muy contentos. "Mis amigos me dicen que soy un campeón, que siga así que es muy guay", señaló Cristian.

Según explicó Teniente, la campaña se ha realizado íntegramente con recursos propios y personal de la Administración y ha sido rodada en la sede de la Presidencia de la Junta y el Puente Lusitania de Mérida. Los protagonistas, naturales de Trujillanos y Torrefresneda, han sido elegidos por "el talento, la excelencia y la superación sin límites y sin fronteras" que han demostrado con el baile, a juicio de la vicepresidenta valores seña de identidad de una nueva generación "que viene pisando fuerte". El vídeo, que lleva dos días en emisión, acumula más de 2.500 visitas en internet.