El programa de desarrollo sostenible de Extremadura estará dotado de 174,6 millones de euros y permitirá impulsar entre 2011 y 2015 medidas de política rural en doce zonas rurales, ocho "a revitalizar" y cuatro calificadas como "intermedias", en función de sus necesidades, que representan a 275 municipios y 688.000 extremeños.

Así lo anunciaron ayer el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; y el secretario general del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Eduardo Tamariz.

Las zonas rurales "a revitalizar" o de "primer nivel" serán las comarcas del noroeste de Cáceres; Valle del Alagón y Ribera Fresnedosa; Tajo Salor y Sierra de San Pedro; Campo Arañuelo, Ibores y Villuercas; Tierras de Montánchez y Trujillo; La Serena y La Siberia; las comarcas de la raya pacense y Campiña Sur y Tentudía.

Las "intermedias" o de "segundo nivel" serán La Vera y Valle del Jerte; Vegas Bajas y Altas del Guadiana; y Tierra de Barros, Zafra y Río-Bodión.

El objetivo, según explicó Tamariz, es potenciar una política territorial que impulse la agricultura productiva, el desarrollo de los territorios rurales y su vertebración y que permita que la población de estas zonas "se quede en sus pueblos, trabaje en sus pueblos y tenga bienestar en sus pueblos".