¿CUÁNDO SE CREÓ?

  • La carrera profesional horizontal es un complemento retributivo que se acordó entre la administración y los sindicatos en el 2008 en los tres sectores de la Junta (Sanidad, Administración General y Educación). Está vinculada a la antigüedad y también al desempeño laboral, pero tras su creación se fijó un periodo transitorio en el que solo se ligaría a la antigüedad. Esa transitoriedad acabará este año cuando se fije cómo se evalúa el trabajo de los funcionarios.

¿CUÁNTO DINERO SUPONE?

  • La cantidad anual a percibir depende de la categoría laboral de cada empleado y también del nivel que le corresponda. Hay cuatro niveles: el 1 (cinco años de antiguedad) oscila entre los 750 del grupo más bajo (el E) más bajos hasta los 1.500 euros para el más alto (grupo A); el nivel 2 (12 años) son entre 1.500 y 3.000 euros; el nivel 3 (19 años) entre 3.000 y 6.000 euros; y el nivel 4 (26 años) entre 6.000 y 12.000 euros al año. Hasta ahora se realizaba en un único pago anual, pero desde enero del 2020 se abonará mes a mes.

¿POR QUÉ SE PARALIZÓ?

  • La crisis económica y las normas que obligaron a a contener el gasto público, paralizaron tanto el reconocimiento como el abono de la carrera profesional. En el sector de la Administración en el momento de la paralización solo se pagaba el nivel 1, en el SES se reconocieron todos los niveles pero no se abonaban todos todavía y en el sector educativo ni siquiera llegó a ponerse en marcha.