El Gobierno de Extremadura y entidades financieras presentes en la región firman un acuerdo marco por la financiación de la pequeña y mediana empresa y el autónomo extremeño que pretende facilitar el acceso al crédito de quienes quieran emprender un negocio en la comunidad o mantener su proyecto empresarial.

El acuerdo marco ha sido suscrito entre el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, y representantes de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales, la Sociedad pública Extremadura Avante SLU y nueve entidades financieras con presencia en la región, Caja de Badajoz, Liberbank, Banca Cívica, La Caixa, Banca Pueyo, BBVA, Caja Rural de Almendralejo, Caja Rural de Extremadura y Banco de Caja de España.

En este contexto, también se ha firmado un acuerdo de colaboración entre Monago; el consejero delegado de Extremadura Avante, Ángel García; y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala; para dar a conocer los productos del Instituto y el asesoramiento a pymes y autónomos extremeños facilitando el uso de las herramientas financieras.

Durante su intervención, José Antonio Monago señala que ambos acuerdos buscan "apoyar con acciones concretas y con compromisos firmes por el mantenimiento, por el crecimiento y por la consolidación" del, a su juicio, sector productivo que "más presencia tiene" en la región, las pymes y los autónomos. Sobre éstos ha sostenido que "desarrollan una actividad esencial" en la comunidad extremeña "que se ha visto perjudicada de manera grave por la crudeza de la actual crisis".