La Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) anuncia el acuerdo alcanzado entre los responsables de las principales organizaciones de destiladores y de las Administraciones. El presidente de la asociación, Antonio Medina, califica de muy positivo y agrega que lo acordado con "el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura publicarán en breve la normativa legal necesaria para plasmar los compromisos alcanzados y los procedimientos para llevar a cabo el pago acoplado para la destilación de alcohol de uso de boca".

Según recoge la agencia Europa Press, para que los viticultores reciban esta ayuda acoplada "deberán destinar aproximadamente una cuarta parte de su producción a la elaboración de vino, a través de una bodega, con destino a la obtención de destilados para usos de boca".

El volumen a destilar por las bodegas se sitúa en el 25 por ciento del volumen de vino de mesa producido, comprometiéndose los destiladores a pagar por este vino un precio de 1,30 euros por hectogrado. Según Medina, "esta cantidad es muy similar a la destilada en las últimas campañas".

Asevex subraya que "para que el acuerdo sea efectivo, el ministerio modificará la ficha presupuestaria presentada para esta ayuda en Bruselas, actualmente de 79 millones de euros, hasta alcanzar los 123 millones de euros, lo que garantiza a los viticultores, esta campaña y la próxima, una ayuda de 700 euros por hectárea elegible, por lo que cantidad realmente percibida por el viticultor será de un 25 por ciento de dicho importe".

El acuerdo alcanzado "pretende mantener el nivel de renta de los viticultores, a la vez que permite la comercialización de unos 6 millones de hectolitros de vino en España con destino al abastecimiento del mercado de alcoholes para usos de boca", aunque Asevex recuerda que "el precio que percibirán por este vino los bodegueros es bastante inferior al actual precio de mercado".

Con este acuerdo entre la Administración, representantes de los destiladores y bodegas se despejan, según Asevex, "de manera satisfactoria, muchas de las incógnitas que hasta la fecha se cernían sobre miles de viticultores y cientos de bodegas en plena vendimia por la entrada en vigor de la nueva OCM de vino".

El acuerdo durará esta campaña y la próxima.