Los acuerdos a escala nacional entre el PSOE y el PNV para la nueva composición del Congreso y el Senado han repercutido de manera directa en parlamentarios extremeños. El senador socialista extremeño Francisco Jiménez Araya y otros cinco compañeros de partido han pasado al PNV para que los nacionalistas vascos puedan tener grupo parlamentario propio en la Cámara Alta; mientras que la diputada Soledad Pérez no formará finalmente parte de la Mesa del Congreso al ceder su puesto a un diputado nacionalista.

Además, Araya deberá permanecer adscrito a este grupo durante toda la legislatura para que este no desaparezca. El Reglamento del Senado determina que es necesario al menos diez senadores para formar un grupo parlamentario propio y que, a lo largo de la legislatura, ese número no puede ser inferior a seis, cifras que no alcanzaba el PNV.

No es la primera vez que sucede esta caso, ya que Francisco Fuentes, actual secretario provincial de Badajoz del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, estuvo adscrito como senador al PNV en la anterior legislatura por las mismas circunstancias.

Además, esos acuerdos entre partidos también afectan al Congreso. La diputada socialista extremeña Soledad Pérez. El PSOE presentó dos candidatos y dos candidatas para el órgano de gobierno de la Cámara Baja, pero ha sacrificado a Pérez al haber cedido al PNV la Secretaría que había reservado para ella. Así, los nacionalistas vascos, que no tienen mujeres en sus filas, han colocado como secretario segundo a José Ramón Beloki.

Así las cosas, en comparación con la legislatura anterior, la Mesa del Congreso pierde una mujer, con lo que no se cumple los criterios de paridad que contempla la ley de igualdad, por ejemplo, para las listas electorales y los consejos de administración, ya que sólo tres de sus nueve miembros son mujeres.

La otra extremeña que se anunció como parte importante dentro del organigrama socialista en el Senado, la emeritense Ascensión Murillo, sí mantiene su puesto y ha sido elegida viceportavoz del PSOE en la Cámara.